Noelia Vargas cambiará la marcha por el campo traviesa por un día

La atleta puriscaleña competirá en el campeonato nacional el sábado en Parque del Este, con el fin de clasificarse al Centroamericano y poder defender su título regional en la categoría Sub-20

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por unas horas, la puriscaleña Noelia Vargas dejará de lado la cadencia y técnica de su disciplina de marcha para competir en el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, que se realizará este sábado 12 de enero en el Parque del Este, en Sabanilla de Montes de Oca, a partir de las 9 a. m.

Vargas buscará revalidar el cetro en la categoría Sub-20 que ganó el año anterior y clasificarse al Campeonato Centroamericano que se realizará el 26 de enero en nuestro país. Noelia también espera repetir el título que logró en El Salvador, en el 2018.

Sin embargo, la joven de 18 años entrenada por su madre Dixiana Mena, comentó que no ha detenido sus entrenamientos de marcha, pues tiene el fondo necesario. De hecho, no entrenó la modalidad de campo traviesa, pues confía en sus condiciones.

“La verdad siempre corrí medio fondo en la época escolar y desde los 14 años fue cuando me interesó la marcha, por lo que no creo tener problemas para participar en el evento y ser competitiva. Tenemos el fondo y solamente es volver a correr. Al principio me siento un poco extraña (corriendo), pero es en los primeros metros. Después todo es más sencillo”, explicó Vargas.

Noelia indicó que su intención es clasificarse al campeonato regional y conquistar de nuevo la presea dorada en la categoría Sub-20, donde es una de las favoritas.

“Para el Centroamericano sí vamos a entrenar unos días el campo traviesa, porque la intención es volver a ganar la medalla de oro. Vienen corredoras de Guatemala y El Salvador y mi deseo es revalidar el cetro acá en el país”, añadió Vargas.

Noelia confesó que no dejó de entrenar la marcha porque tiene un calendario muy fuerte y, además, viene saliendo de la pretemporada y no desea perder ritmo; no obstante, le apasiona correr y representar a Costa Rica y por eso compite en el campo traviesa.

“Es un recorrido de seis kilómetros, bastante bonito que se varía año con año. Tiene sus dificultades por los ascensos y descensos, pero es muy interesante. Recuerdo que en la época estudiantil me tocó competir en Guanacaste y Coto Brus por ríos y potreros, pero la verdad siempre fue muy divertido, pero a la vez muy exigente”, recordó Vargas.

Participar en el campo traviesa será apenas un pequeño alto en el camino, antes de continuar sus entrenamientos en marcha.

“Vamos a participar en el Panamericano de marcha que se realizará en abril en México, en el Panamericano de marcha Sub-20 en Costa Rica que se disputará en julio, en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en agosto, y debemos definir los eventos para buscar la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, en noviembre. Tenemos un año muy exigente”, añadió Vargas.

Isaac Vargas, gestor deportivo de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), indicó que esperan que se clasifiquen 30 atletas al Centroamericano de Atletismo y confían en la participación de más de 250 corredores en las diferentes categorías.

“Los competidores deben recorrer una pista de 2 km con ascensos y descensos, además deben brincar un tronco y pasar por debajo de un árbol. Es muy técnico y exigente, por lo que esperamos la mejor disposición de cada uno de los atletas para que puedan clasificarse al centroamericano”, puntualizó Vargas.