Juan Diego Villarreal. 7 septiembre
Carlos 'Cali' Muñoz viene de quedar segundo en el torneo Pantin Classic Galicia, Pro en La Coruña España, por lo que llega motivado al Essential Costa Rica Surf Pro. Fotografía: World Surf League
Carlos 'Cali' Muñoz viene de quedar segundo en el torneo Pantin Classic Galicia, Pro en La Coruña España, por lo que llega motivado al Essential Costa Rica Surf Pro. Fotografía: World Surf League

Lo mejor del surf mundial volverá a tener como escenario Jacó, en el cantón de Garabito, al disputarse en nuestro país una de las paradas del World Surf League (WSL), denominada Essential Costa Rica Surf, que se disputará entre el 4 y el 7 de octubre del 2018.

Y quién mejor para defender el patio que los surfistas nacionales Carlos Cali Muñoz y Noe Mar McGonagle, ranqueados en los puestos 39 y 53 respectivamente del ranquin de la WSL, quienes confirmaron su participación en la competencia que otorga 1.500 puntos al ganador, tanto en masculino como femenino, y en donde participarán 112 tablistas.

La fecha organizada por la productora RPM, que cuenta con el respaldo de la WSL y el aval de la Federación de Surf de Costa Rica, tendrá además un premio de $40.000 a los ganadores, pero también será una buena oportunidad para los participantes de puntuar y acercarse al objetivo de llegar al Tour Mundial la próxima temporada y tener un pie en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carlos "Cali" Muñoz y Noe Mar McGonagle analizan el Essential Costa Rica Surf Pro

Eso lo saben tanto Noe Mar como Cali Muñoz, quienes aspiran a sacarle provecho a un oleaje que conocen muy bien y así hacer respetar la casa.

Cali, oriundo de Jacó y quien viene de ser segundo en el Pantin Classic Galicia, Pro en La Coruña, España, hace una semana, confía en mostrar su mejor surfing para continuar su paso ascendente en el WSL.

“Después de ganar un segundo lugar en España estoy con la motivación a full para enfrentar este año. Vamos a tratar de llevarnos ese primer lugar en Jacó, pues vamos a competir a solo 100 metros de donde yo vivo, por lo que sin duda hay que aprovecharlo”, comentó Muñoz.

El surfista nacional comentó que los resultados no se le habían dado en el año; no obstante, con la madurez adquirida y la buena preparación tanto física como mental, que llevó a cabo antes de iniciar la temporada, tenía claro que los resultados iban a llegar.

“Este torneo es profesional y van a venir los mejores surfistas de Latinoamérica que están buscando puntos para llegar al Tour Mundial. En mi caso, lo más importante es representar a mí país y ganar un evento de estos será muy importante, por lo que esperamos aprovechar la oportunidad; conozco las olas, estoy en el patio de mi casa y espero hacer un buen trabajo”, añadió Muñoz.

Por su parte, Noe Mar se sintió igualmente motivado al volver a Jacó, donde hace dos años logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Surfing (ISA en sus siglas en inglés).

“Estoy muy emocionado por la confirmación de este evento en nuestro país. La locación va a ser muy buena porque fue una gran experiencia la del Mundial y nosotros vamos con todo, esperando que un tico se lleve la victoria este año”, aseguró McGonagle.

Noe Mar McGonagle confía en hacer un buen papel en casa y sumar puntos importantes en su carrera por ascender al Tour Mundial en 2019. Fotografía: World Surf League
Noe Mar McGonagle confía en hacer un buen papel en casa y sumar puntos importantes en su carrera por ascender al Tour Mundial en 2019. Fotografía: World Surf League

El tablista, oriundo de Pavones, Golfito, confesó que después de visitar las casas de los rivales es una gran alegría defender los colores de su país en su patio, por lo que espera hacer una buena presentación.

“Cuando se han organizado eventos en Costa Rica a mí me ha ido, bien. Fui tercero en el Mundial de la ISA hace dos años y tercero en un evento en Esterillos similar a este. Es la comodidad de estar en casa: me levanto, respiro el aire de mi país, como gallopinto y voy a competir. No puedo hacer eso en ningún otro lugar del mundo, además de la sensación de escuchar a la gente apoyándome es única”, añadió McGonagle.

La promotora RPM dio todos los detalles del evento Essential Costa Rica Surf Pro que se realizará del 4 al 7 de octubre en Garabito, Jacó con la participación de 112 tablistas. Cortesía: RPM
La promotora RPM dio todos los detalles del evento Essential Costa Rica Surf Pro que se realizará del 4 al 7 de octubre en Garabito, Jacó con la participación de 112 tablistas. Cortesía: RPM

Junto a Noe Mar y Cali Muñoz representarán a Costa Rica Tomas King (139 del ranquib WSL), Rubiana Brownell, campeona nacional del Circuito Nacional de Surf, Paulina Summer, Coral Wiggins, Eva Luna Woodland en femenino, mientras que en varones participarán Anthony Fillingim, monarca del circuito nacional, Leonardo Calvo, Aldo Chirinos y Malakai Martínez.

Manrique Mata, presidente de RPM, indicó que era un gran reto superar para su promotora organizar la fecha del WSL, pero confía en tener un gran espectáculo y agradeció a los entes privados y gubernamentales que creyeron en el proyecto.

“Las expectativas son muy altas, siempre trato de ponerme más arriba la barda de lo que hemos tenido y con la experiencia que adquirimos después de organizar el Mundial de la ISA nos dimos a la tarea de organizar un evento profesional. La verdad fue bastante sencillo, parecía que nos estaban esperando quería hacer un evento en Costa Rica y eso nos motivo como productor”, confesó Mata.