Agencia AFP, Fiorella Masís. 11 septiembre

La jornada 16 de la Vuelta a España sacó del podio al colombiano Nairo Quintana, uno de los líderes del equipo de Movistar Team, con el que también está corriendo el tico Andrey Amador.

Movistar's Colombian cyclist Nairo Quintana competes in the 16th stage of the 73rd edition of
Movistar's Colombian cyclist Nairo Quintana competes in the 16th stage of the 73rd edition of "La Vuelta" Tour of Spain cycling race, a 32 km individual time-trial from Santillana del Mar to Torrelavega, on September 11, 2018. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)

Pese a ello, el conjunto telefónico sigue en la pelea por la clasificación general, pues tiene a Alejandro Valverde en el segundo puesto y el colombiano continúa en disputa.

Este martes se corrió una contrarreloj individual ganada por el australiano Rohan Dennis (BMC), con un tiempo de 37 minutos y 57 segundos, con 50 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo estadounidense Joseph Rosskopf (segundo) y el español Jonathan Castroviejo (Sky), quien fue tercero.

Pero el gran favorecido del día fue el líder Simon Yates, al ganarse 7 segundos sobre Valverde, mientras los damnificados fueron Quintana y el otro colombiano, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, al caer del cuarto al sexto puesto, a 1:34 del líder.

Quintana hizo una crono con 2 minutos y 10 segundos más que el ganador de la etapa, pasando a ocupar la cuarta casilla de la general, a 1:15 de Yates. Mientras que Valverde llegó 1 minuto y 35 segundos y ahora está a 33 segundos de la cima.

Pero Quintana no se mostró sorprendido por el resultado y tomando en cuenta sus características considera que su equipo hizo un buen trabajo.

“Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Toca seguir trabajando. Vienen tres etapas de montaña decisivas. La ‘exprimida’ de hoy creo que se notará mañana. Las piernas siguen doliendo, como es normal, pero vamos a seguir luchando”, comentó el pedalista en la página oficial de su equipo.

Mucho más atrás llegó Amador, con un retraso de 6 minutos y 53 segundos, siendo 152 del día y 91 de la clasificación acumulada.

A la Vuelta le restan cinco etapas y culminará en Madrid el domingo. El miércoles llega a tierras vascas con la jornada 17, de 157 kilómetros entre Getxo y el Balcón de Bizkaia, con un recorrido de sube y baja compuesto por puertos de tercera categoría, uno de segunda y la llegada en un alto de primera.