Juan Diego Villarreal.   22 agosto
Beatriz Padrón rompió el récord nacional Juvenil B en los 50 metros mariposa (26.60). en el Mundial Juvenil en Budapest, Hungría. Cortesía.

La nadadora Beatriz Padrón mejoró en dos oportunidades el récord nacional de la categoría de 15 a 17 de los 50 metros mariposa, clasificando a las semifinales del Mundial de Budapest, Hungría.

Así mismo, el también nacional Julio Pérez rompió la marca de nuestro país en los 50 dorso, en la categoría 13-15 años, demostrando el buen nivel exhibido en el mundial, donde el lunes impuso récord absoluto en los 100 dorso (58.96).

En la primera ronda, Beatriz paró el crono en 27 segundos y 65 centésimas (27.65), clasificando a semifinales. Posteriormente, en la segunda ronda la belemita hizo un tiempo de 26.60, para bajar su registro aún más y al final ubicarse en el puesto 16 de la competencia. El crono le pertenecía a la misma Padrón y era de 27.91.

Pérez, en los 50 dorso, logró 27.94, mejorando el cronometraje que había conseguido en abril pasado que era de 28.00 y sigue obteniendo resultados importantes a pesar de solo tener 15 años.

Juan José Madrigal, exnadador y analista de la página especializada Natación506, indicó que ambos tienen condiciones, pero lo importante es llevar bien el proceso y no “brincarse” las etapas, pues los dos aún son muy jóvenes y es necesario que cumplan con el ciclo olímpico desde el principio, antes de pensar en otros eventos de mayor magnitud.

“Beatriz había conseguido clasificarse a una semifinal en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, el año anterior en esta misma prueba y en los 100 mariposa donde consiguió el lugar 14. Es una joven de 16 años que ya ganó medallas en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017, y estuvo en los Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, por lo que es una nadadora de proyección y eso se debe tener claro”, explicó Madrigal.

El analista comentó que no había observado a Julio Pérez nadar; sin embargo, sus buenos tiempos y su perfil lo hacen ver como un nadador interesante que podría tener un futuro alentador.

“Me parece que Julio es un nadador que se crece en los eventos grandes. En los 100 metros pudo bajar de los 59 segundos y denota un gran potencial. Incluso este año logró romper el récord nacional de los 200 metros dorso que le pertenecía a Erick Greenwood (qdDg) el cual tenía 23 años de permanencia. Erick en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico en 1993, hizo 2:11.00, mientras en julio anterior Pérez logró 2:09.72″, explicó Madrigal.

Juan José destacó el trabajo del entrenador Pablo Camacho y lo importante de respetar los procesos, así como el planeamiento de los entrenamientos y confiar en el estratega nacional.