Otros deportes

Nadadora Camila Haase asistirá a sus segundos Juegos Paralímpicos

Este martes se confirmó la invitación para la ondina que competirá en la prueba de los 100 metros pecho, en la categoría SB-9. Ya son siete los atletas clasificados a las justas

La paranadadora Camila Haase es la sétima integrante de la delegación costarricense que nos representará en los Juegos Palalímpicos de Tokio, que arrancan en agosto próximo.

Este martes se confirmó su presencia al recibir una invitación bipartita, la cual se otorga cuando se valoran las marcas y resultados en competencias previas, tras la gestión del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Nacional.

Según dio a conocer el Comité Olímpico en un comunicado,Haase competirá en los 100 metros pecho, en la categoría SB-9, para atletas que por amputación o de nacimiento no tienen uno de sus miembros superiores.

Además, Camila ya sabe lo que es competir en unos Juegos Paralímpicos, cuando en Río 2016, con 16 años de edad, compitió en tres pruebas: 100 metros pecho (octavo lugar, con tiempo de 1:39.99), en los 100 metros mariposa (1:24:46) y 100 metros dorso (1:27:72).

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Haase logró la medalla de plata en los 100 metros pecho con tiempo de 1:34.99. El mejor tiempo de Camila en la prueba es de 1:33.54, logrado en Berlín, Alemania, en el 2019.

La noticia de su clasificación le llegó a la nadadora oriunda de Alajuela en el momento que asistía a sus clases en la universidad, donde cursa la carrera de arquitectura.

“Recibí la confirmación de mi clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio y estoy sumamente contenta, porque no ha sido un proceso fácil. Gracias a la ayuda y el apoyo de muchos se logró. Serán mis segundos juegos después de Río 2016. Al momento de conocer la noticia estaba en clases y no me pude contener de la emoción y celebrarlo con mi familia”, comentó Haase.

Camila explicó que no ha sido sencillo el combinar el estudio con los entrenamientos, sin embargo su objetivo en Tokio será mejorar sus marcas.

Por su parte, Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralímpico de Costa Rica, se mostró muy orgulloso por la cantidad de atletas que han obtenido su boleto a las olimpíadas.

“Se continúa haciendo historia en el deporte Paralímpico de nuestro país. Así como Camila la hizo en la edición de Río 2016, siendo la primera mujer en representarnos, logrando un octavo lugar en la prueba de 100 metros pecho SB-9, hoy estará en sus segundos Juegos Paralímpicos”, comentó Carvajal, mediante un comunicado del periodista Olman Mora.

Carvajal añadió: “Esto nos demuestra que vamos por buen camino y el proceso y trabajo de estos años está dando frutos. Costa Rica está para grandes cosas, poco a poco seguiremos viendo a más personas con discapacidad vinculadas al Para Deporte”.

Hasta el momento, los paraatletas clasificados a las Olimpíadas además de Haase son Henry Raabe, en paraciclismo, categoría C3, para atletas con problemas de movilidad en uno de sus brazos; Sherman Guity, en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos en T64, para competidores con amputaciones; Melissa Calvo, en los 400 metros lisos de la T13, con deportistas de baja visión; Andrés Molina, en el parataekwondo K44, con discapacidad en una de sus brazos; , Lobito Fonseca, en paraatletismo T51, para competidores en silla de ruedas; y a ellos se suman Steven Román en tenis de mesa, en la categoría clase 8, para atletas con discapacidad, en su caso, tanto en el brazo como en la pierna izquierda.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se disputarán del 24 de agosto al 5 de setiembre.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.