AFP . 22 octubre

El juvenil dominicano Juan Soto, con el bate, y Max Scherzer, con las serpentinas, le dieron el primer triunfo en la Serie Mundial de béisbol a los Nacionales de Washington sobre los Astros de Houston, con marcador de 5 a 4 a domicilio en el Minute Maid Park.

El duelo terminó con un resultado inesperado, en el que se dieron más batazos de los previstos, tomando en cuenta la calidad de los lanzadores. Además, los Nats restaron favoritismo a sus adversarios y le arrebataron la ventaja de la localía.

Con jonrón y dobletes impulsadores, Soto fue el rey de la ofensiva por el conjunto capitalino, mientras que Scherzer (1-0) se anotó el triunfo con cinco buenos capítulos y 112 lanzamientos, en los que diseminó cinco hits y dos carreras, una de ellas por vuelacerca de George Springer.

Incluso, con 20 años, Soto se convirtió en el segundo jugador más joven en conectar jonrón en este tipo de compromisos, después del curazoleño Andruw Jones (19).

El revés fue para el también astro Gerrit Cole (0-1), quien soportó cinco anotaciones con ocho imparables en 105 envíos al plato, incluidos los vuelabardas de Soto y del veterano Ryan Zimmerman.

Victor Robles (16) celebró con el resto de sus compañeros de los Nacionales de Washington, tras dejarse el primer duelo de la Serie Mundial 5 a 4 ante los Astros de Houston. Fotografía: Mike Ehrmann / AFP.
Victor Robles (16) celebró con el resto de sus compañeros de los Nacionales de Washington, tras dejarse el primer duelo de la Serie Mundial 5 a 4 ante los Astros de Houston. Fotografía: Mike Ehrmann / AFP.

Una actuación lejos de la esperada para Cole, quien tenía 19 ganes en 25 aperturas.

El segundo juego de esta serie, al mejor de siete encuentros, será este miércoles en esta misma sede con un duelo de lanzadores entre Stephen Strasburg (Nats) y Justin Verlander (Astros), a las 6:08 p. m. Strasburg llega con un registro de 18 ganados 6 perdidos, 2-0 en los playoffs, mientras que Verlander tiene una marca de 21-6, 1-2 en postemporada.

Astros, agresivos... pero

La agresividad de los Astros se vio manifiesta desde temprano, al anotar dos carreras en le mismo primer inning ante Scherzer.

El primer bate Springer negoció boleto y el venezolano José Altuve le ligó sencillo, para dejar la escena lista al doblete productor del cubano Yuli Gurriel, quien también volvió a destacar con el madero.

Sin embargo, los Nats cruzaron el plato en la parte alta del segundo con un jonronazo por el jardín central frente a Cole del veterano Zimmernan, quien ha regresado caliente de la lista de lesionados.

Zimmernan se convierte en el primer jugador de más de 35 años en conectar su primer vuelacerca en una Serie Mundial.

En el cuarto, una equivocación de Cole en su mecánica de pitcheo le permitió a Soto botar la pelota por el jardín izquierdo para empatar el partido en ese momento a dos carreras.

El juvenil volvió a sonar el madero en el quinto al empujar dos carreras con un sólido doblete que chocó contra las cercas del jardín izquierdo.

Cole falló en este capítulo al otorgarle boleto a Kurt Suzuki y permitir sencillos del dominicano Víctor Robles y Adam Eaton, este último rompió el empate, y Soto castigó con su tablazo para poner a los Nats al frente 5x2 en ese momento.

En el séptimo, Springer, el MVP de los Astros cuando ganaron la Serie en el 2017, conectó ahora jonrón para acercar a los Astros 5x3.

Una entrada después volvió a responder y con doblete acercó a los dueños de casa en el marcador 5x4, pero finalmente no les alcanzó.