Otros deportes

Nace la Federación Nacional de Automovilismo para promover la práctica de este deporte

Este órgano se encargará de agrupar a las asociaciones amparadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

Con el objetivo de promover la práctica del automovilismo en Costa Rica el 2020 dio paso a la nueva Federación Nacional de Automovilismo (Fenauta).

Este órgano se encargará de agrupar a las asociaciones amparadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La misma estará conformada por la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) y la Asociación Deportiva de Autos Clásicos (autos antiguos).

El proyecto también buscará la recreación del automovilismo deportivo en sus diferentes ramas y especialidades.

Se pretende que las asociaciones afiliadas sigan como hasta ahora, es decir, organizando sus campeonatos, pero al mismo tiempo colaborar con las autoridades deportivas del país para la realización de sus planes y programas; así como contribuir con organizaciones no lucrativas, públicas o privadas.

Dentro de los beneficios que tienen las disciplinas del automovilismo deportivo de pertenecer a FIA están: ser parte de los programas financiados por el Fondo para el Desarrollo del automovilismo deportivo, capacitación y licenciamiento nacional e internacional para los pilotos y oficiales de pista.

ACEK es la asociación que realiza actualmente el Costa Rica Kart Championship y ha organizado todos los eventos de kartismo en el país.

El Automóvil Club de Costa Rica es un Asociación sin fines de lucro, representante de la FIA desde 1955. El ACCR ha realizado importantes aportes a la seguridad vial costarricense por medio de estudios, formación y campañas para la seguridad vial. Vela por el bienestar de los usuarios de las carreteras (conductores, ciclistas y peatones) por medio de una movilidad limpia y segura. Además, emite las licencias deportivas para pilotos, copilotos, organizadores y concursantes.

Por su parte, la Asociación Deportiva de Autos Clásicos (Club de Autos Antiguos de Costa Rica CAACR), fundada en 1994, agrupa a los amantes del automovilismo histórico deportivo y de colección. Es representante para Centroamérica del Antique Automóvil Club of América AACA y miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Clubes de Autos Históricos ACAH.

“Queremos asegurarnos que todas las disciplinas se guíen y nutran con el conocimiento que se genera en la FIA, algo realmente importante para cada una de las modalidades”, explicó Javier Vargas, presidente de Fenauto.

La Junta Directiva está integrada por Javier Vargas Arrea (presidente), Eugenio Valldeperas (vicepresidente), Daniel Coen (secretario), Mario Valerio (tesorero), Diego Rodríguez (vocal) y George Blau (fiscal).

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.