Fiorella Masís. 4 diciembre, 2018

Jenny Méndez y Gabriela Traña son las primeras corredoras en las que se piensa cuando se habla de maratonistas, pero detrás de ellas emergen otras mujeres que tuvieron un 2018 sobresaliente. Incluso, una piensa en retos altos como los Juegos Olímpicos.

Diana Bogantes, Teresita Arguedas, Gabriela Herra y Andrea Corazzari sobresalieron en maratón durante el 2018. Fotografía: Rafael Pacheco
Diana Bogantes, Teresita Arguedas, Gabriela Herra y Andrea Corazzari sobresalieron en maratón durante el 2018. Fotografía: Rafael Pacheco

Diana Bogantes, Teresita Arguedas, Catalina Miranda, Andrea Corazzari y Gabriela Herra destacaron con sus marcas la prueba madre del atletismo durante este año. Según el sitio Run 506, están entre las mejores siete maratonistas.

Cada una tiene su propia historia, pero concuerdan en algo: el atletismo es parte de su vida, pero no viven de ello.

*En este reportaje no está Catalina Miranda porque le resultó imposible asistir a la entrevista*.

Un triunfo inesperado impulsó a Andrea Corazzari
Andrea Corazzari hizo su mejor tiempo de maratón este año. Foto: Rafael Pacheco
Andrea Corazzari hizo su mejor tiempo de maratón este año. Foto: Rafael Pacheco

La primera edición de la carrera de Bomberos fue el punto de inflexión en la vida atlética de la corredora Andrea Corazzari. Sin planearlo, en 2012 ganó el primer lugar femenino de esa prueba y la motivación se fue al tope.

"Recuerdo que cuando iba llegando a la meta alguien me dijo que era la primera mujer y no lo podía creer porque no fue la intención. Cuando me llamaron a premiación, me motivé mucho. Me hizo pensar que no lo hacía tan mal, nada más necesitaba guía", recuerda.

Fue entonces cuando se dio a la tarea de buscar un entrenador y al siguiente año hizo su primera competencia de 21 kilómetros. El tiempo de 1:50 le hizo pensar que le iba a costar la larga distancia, pero fue todo lo contrario.

Poco a poco se enamoró de correr 20 o más kilómetros. Cuando se vio sumergida en maratones, se fijó un objetivo que requiere de varios años: disputar las seis majors. Por ahora ha hecho Chicago, Berlín y Boston y le restan Tokio, Londres y Nueva York.

(Video) Andrea Corazzari: 'A veces hay un cansancio mental, pero la motivación siempre está ahí.'

"Después de ese objetivo no sé qué iré a hacer. Lo importante es ponerse metas. No sé si cuando haga las seis seguiré corriendo maratón o me enfoco en media", comentó Andrea, quien trabaja en el Ministerio de Hacienda.

En esa búsqueda de meta le tocó sufrir la desazón de no hacer un tiempo por debajo de tres horas, pese a sus 3:00:44.

“Es mi mejor tiempo, se trabajó para hacer menos de tres horas, no lo logré, pero al final se sigue trabajando para llegar a eso”.

Edad: 39 años

Años corriendo: 7

Equipo: La Casa del Pie New Balance

Entrenador: Sergio Molina

Mejor tiempo en maratón: 3:00:44

Teresita Arguedas: Su prueba más fuerte no fue en atletismo
Teresita Arguedas consiguió una meta que se había planteado para el 2018: bajar el tiempo de tres horas y lo consiguió con creces. Foto: Rafael Pacheco
Teresita Arguedas consiguió una meta que se había planteado para el 2018: bajar el tiempo de tres horas y lo consiguió con creces. Foto: Rafael Pacheco

Cuando Teresita Arguedas habla de su inicio con el atletismo no puede obviar el hecho que marcó su vida y por el que corre todos los días.

Hace casi 9 años tuvo que lidiar con la pérdida de sus hijos (6 y 4 años) en un accidente de tránsito. En el carro también iba su suegra, quien murió días después, y su mamá, quien falleció por depresión.

Ella y su esposo lograron sobrevivir. A partir de ese momento su tarea era superar la prueba más difícil.

Arguedas estuvo sometida a terapias para superar las múltiples lesiones, mucho tiempo debió utilizar silla de ruedas y comer alimentos licuados. En esas condiciones, la posibilidad de practicar un deporte era lejana y el pronóstico de los doctores negativo.

Sin embargo, años después unos amigos la invitaron a correr y se enamoró del atletismo, tanto que hoy la tiene como la cuarta mejor maratonista del 2018, con un crono de 2:54:04.

"Siempre soñé con ser madre y Dios me dio mis hijos por algo. Corro por ellos, amo correr, es mi pasión, me puede faltar cualquier cosa menos eso", asegura.

Disfruta de seguir rompiendo sus propios límites, se siente ganadora y aunque no vive del deporte, se lo toma muy enserio. Pero en sus palabras deja ver que nunca olvida a sus hijos, por eso también intenta ser un ejemplo, no dar lástima, sino inspiración.

(Video) Teresita Arguedas: 'Este año es en el que más he crecido, me la creí'.

"El atletismo apareció como un plus en mi vida, o me hundía en el dolor o me levantaba".

Por eso la primera vez que se unió a un grupo para correr, contó su historia sin decir que se trataba de ella.

"Las personas me decían que si fuera ellos estarían locos. Cuando terminé el entrenamiento les dije que yo era la mamá, no lo podían creer. Lo hago porque me gusta que la gente se inspire en eso, me vean como atleta porque me lo he ganado, he llegado hasta aquí porque me gusta".

Edad: 38 años

Años corriendo: 6

Equipo: Matoshi

Entrenador: Mario Rodríguez

Mejor tiempo en maratón: 2:54:04

Gabriela Herra y su amor a primera vista con la maratón
Gabriela Herra tiene al menos tres años entre las maratonistas ticas con mejores tiempos. Foto: Rafael Pacheco
Gabriela Herra tiene al menos tres años entre las maratonistas ticas con mejores tiempos. Foto: Rafael Pacheco

Practicó atletismo por primera vez cuando estaba en el colegio, al lado de su tía, quien ya era maratonista. Desde ahí Gabriela Herra quiso hacer una carrera de 42 km, pero en ese entonces era muy joven.

La espinita quedó en su cabeza, hizo competencias de 21 y 10 kilómetros, pero faltaba algo.

Hace aproximadamente seis años decidió que quería hacerlo y de inmediato buscó un entrenador.

Debutó en la maratón de Disney y asegura que ahí empezó la magia, literalmente. La terminó en 3 horas y 30 minutos, un tiempo que ya indicaba su facilidad para esta distancia.

“Me casé con la maratones", afirma sin dudarlo. Luego bajó más de 15 minutos, con un sobresaliente crono de 3:12 en Chicago.

Estar entre las mejores ticas del año no es casualidad. Desde hace aproximadamente tres años ha sido habitual ser de las mujeres más constantes en los 42 km, de hecho, puede jactarse de tener dos triunfos en competencias internacionales.

(Video) Gabriela Herrra: 'Aunque la gente muchas veces no entienda, uno se enamora de esto'

En Colorado ganó con su tiempo más bajo: 2:57:15, en 2016, y el año anterior hizo 2:59:55 en la maratón de Florida, donde también se dejó la victoria.

Durante el 2018 no hizo su mejor crono (3:00:36), pero sigue siendo un tiempo respetable entre las damas ticas.

“Uno se enamora de esto, cuando no entreno para maratón lo extraño. Siempre uno termina una carrera y piensa: ‘¿qué sigue?’. Entonces para mí no es complicado, dicen sacrificio, pero para mí es algo que disfruto”.

Edad: 38 años

Años corriendo: 6

Equipo: Matoshi

Entrenador: Mario Rodríguez

Mejor tiempo en maratón: 2:57

Diana Bogantes, una atleta de la que cada día se habla más
Diana Bogantes es la tercera maratonista más destacada del país, solo por debajo de Jenny Méndez y Gabriela Traña. Foto: Rafael Pacheco
Diana Bogantes es la tercera maratonista más destacada del país, solo por debajo de Jenny Méndez y Gabriela Traña. Foto: Rafael Pacheco

De las corredoras presentadas en este reportaje, Diana Bogantes es la que se ha hecho sentir mucho más en los últimos años. Su nombre pasó de estar entre las mejores a pensar en un reto sumamente ambicioso, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por encima de esta atleta de 30 años hay dos con más experiencia: Gabriela Traña y Jenny Méndez, quienes también apuntan a esa meta.

Lo cierto es que sus resultados la ponen hoy como la tercera maratonista del país y eso es algo a lo que nunca pensó llegar.

A Bogantes le costó creer que estaba para algo más que mejorar tiempos en una carrera de 10 kilómetros, luego de 21 y finalmente en la prueba madre, de 42 kilómetros.

El punto cúspide en este 2018 fue su tiempo en la maratón de Berlín, con 2:50:59, el mejor de su vida y el que le dicta la pauta hacia el duro desafío de meterse en los Olímpicos.

Pero llegar hasta ahí fue un trabajo mental, no solo físico.

(Video) Diana Bogantes: 'Una sensación de satisfacción que lo hace siempre buscar la próxima'

"Yo entrenaba mucho en el poliderportivo de Alajuela y ahí llegaba Roy Vargas y me decía que tenía talento, pero me costaba pensar que sí. Con el tiempo logré pensar que sí se podía, yo decía: 'si la gente lo ve, ¿por qué no lo veo yo?'", cuenta entre risas.

Cuando estuvo consciente de ello empezó a trabajar de forma más seria y desde este año cambió muchas cosas, como su plan en carreras. Antes podía ir a la que más le gustara o quisiera, ahora es diferente.

"Ahora si me inscribo en una carrera tiene que ser muy bien pensada, no solo tomando en cuenta que debe entrar en el plan de entrenamiento, sino también porque hay una reputación. Es mucho más pensado, antes podía darle con todo y si me quemo no importa, (...) ahora hay que pensar muchos más factores", explicó.

Edad: 30 años

Años corriendo: 10

Equipo: Umbali Running

Entrenadores: Sebastián Castro y Adrián Romero

Mejor tiempo en maratón: 2:50:59, en Berlín 2018