Por: Harold Leandro C..   19 noviembre, 2011
 El piloto Jean Pierre Dick atiende a los medios franceses tras arribar a Limón a bordo del velero Virbac, con el que ganó la Transat. | EYLEEN VARGAS
El piloto Jean Pierre Dick atiende a los medios franceses tras arribar a Limón a bordo del velero Virbac, con el que ganó la Transat. | EYLEEN VARGAS

Limón. Un centenar de periodistas de medios europeos cubrió la llegada de la regata Transat, que une a los puertos Le Havre (Francia) y Limón (Costa Rica).

La mayoría son franceses, pero también había ingleses y españoles, los cuales mantuvieron informados a su público de cada detalle de esta prueba náutica, la tercera competencia deportiva más seguida de Francia, tras el Tour de Francia (ciclismo) y el Roland Garros (tenis).

La afluencia de medios hizo que la oferta hotelera de Limón se colmara y muchos periodistas tuvieron que reservar habitaciones en sitios más distantes de la cabecera de la provincia, como Cocles, Manzanillo y Punta Uva.

Pero no solo la llegada del ganador, ayer en el Muelle 70, tuvo una amplia cobertura mediática.

Por ejemplo, en la salida, el 2 de noviembre, asistieron al muelle de Le Havre 325.000 aficionados y 11,5 millones lo observaron en directo en uno de los mejores horarios de la televisión de Francia.

La página oficial de la carrera (transat-jacques-vabre.com) tuvo cuatro millones de visitantes nuevos en los 16 días que lleva la competencia, solo en el país galo.

Otro dato a tomar en cuenta para dimensionar la importancia que tiene la Transat en Europa, es que los videos que cuelga en su página oficial tuvieron una visitación de 850.000 solo en los días de carrera.

Además, el 60 por ciento de los franceses (esto es, 38 millones de personas) saben, conocen y están informados de todos los detalles de la carrera, según un sondeo realizado en días previos a la llegada del ganador, el Virbac, ayer.

“En Costa Rica, el deporte náutico no tiene muchos seguidores, pero en Europa sí. Para despertar el interés de los ticos pretendemos que en la edición del 2013 haya un barco con bandera costarricense”, dijo Jacques Lanusse, organizador de la prueba en nuestro país.