Agencia AFP y Redacción. 2 septiembre
Nairo Quintana escaló este domingo varias posiciones, del octavo lugar al tercero. Fotografía: JORGE GUERRERO / AFP.
Nairo Quintana escaló este domingo varias posiciones, del octavo lugar al tercero. Fotografía: JORGE GUERRERO / AFP.

La Covatilla / AFP y Redacción-. El Movistar ya está encima del liderato de la Vuelta, con Alejandro Valverde a un segundo y Nairo Quintana a 14, en la segunda y tercera posición, encima del nuevo líder, el británico Simon Yates.

Este domingo el ciclista estadounidense Ben King (Dimension Data) logró su segunda victoria de etapa en la presente edición de la Vuelta a España tras imponerse en el Alto de la Covatilla, en una jornada en la que el británico Simon Yates se enfundó el jersey rojo de líder.

King entró en solitario después de ir dejando en el ascenso final al Alto de la Covatilla, de categoría especial, a los últimos supervivientes de la escapada del día, formada por once corredores desde prácticamente la salida en Talavera de la Reina.

Segundo fue el holandés Bauke Mollema (a 48 segundos) y tercero al belga Dylan Teuns (a 2:38).

Por detrás, los aspirantes al podio final en Madrid lucharon por escalar posiciones en la clasificación en la primera etapa de alta montaña de la Vuelta y por el jersey rojo, ya que el francés Rudy Molard se quedó descolgado muy pronto, dando pie a un cambio de liderato de la carrera.

Todo se decidió en los últimos kilómetros de la etapa, en la que los colombianos Miguel Ángel López (4º a 2:40) y Nairo Quintana (5º con el mismo tiempo) rompieron el grupo cabecero, formado por una veintena de ciclistas y con todos los favoritos, con sendos ataques.

Sólo su compatriota Rigoberto Urán, Ion Izagirre y el holandés Wilco Kelderman aguantaron los ataques de los dos colombianos, con Simon Yates siguiéndoles de cerca, entrando a nueve segundos de los sudamericanos.

Alejandro Valverde perdió 24 segundos con respecto a su compañero Quintana, López y Kelderman y 15 con Yates; sin embargo, lejos de ser un mal día para Valverde, el tiempo que perdieron otros protagonistas lo dejó en el subliderato. En la víspera de la primera jornada de descanso de la carrera, Yates aventaja en un segundo a Valverde, en 14 a Quintana, en 16 al alemán Emanuel Buchmann, en 27 a ‘Supermán’ López y en 32 a Urán, por citar a los principales aspirantes al podio.

Entre Yates y el polaco Michal Kwiatkowski (15º en la general), eso sí, sólo hay 2:10 de diferencia y todo parece muy abierto.

Andrey Amador llegó este domingo en el puesto 89, a 18 minutos con 13 segundos del ganador. En la clasificación general, se ubica de 77 a 42:50.