Otros deportes

MLB incluye a Costa Rica en famoso programa para promover béisbol en jóvenes

Entre los objetivos del RBI Youth Baseball está aumentar el número de atletas talentosos para jugar en universidades y de manera profesional

La Major League Baseball (MLB) incluyó a Costa Rica dentro del famoso programa RBI Youth Baseball (Retornando el Béisbol al Interior de las Ciudades), el cual promueve la práctica de este deporte y del sóftbol en niños, niñas y jóvenes.

Entre sus principales objetivos está aumentar la participación e interés en dichas disciplinas, promover una mayor inclusión de jóvenes con antecedentes en el juego e incrementar el número de atletas talentosos para jugar en universidades y de manera profesional.

De acuerdo con la Federación Costarricense de Béisbol, este es un paso más la relación con la MLB, luego de llevar a cabo en el país el Coach Development Program (CDP) en 2016 y el desarrollo que ha tenido el béisbol tico a nivel de liga menor.

Al formar parte de RBI, todos los jugadores de béisbol y sóftbol nacionales, menores de 18 años y de comités cantonales, asociaciones, ligas, escuelas y colegios deportivos, sus padres de familia y entrenadores, tendrán acceso a una plataforma que contiene informaciones de MLB, capacitaciones, entrenamientos, seguimiento al desarrollo de talentos y tendrán la oportunidad de jugar un torneo.

“Este es el segundo escalón que subimos en nuestra relación con la MLB, es una gran puerta la que se abre para todo nuestro béisbol el estar en un programa de este tipo con muchos beneficios que los vamos ir viendo con el tiempo”, mencionó Adrián Alfaro, presidente de la Federación Costarricense de Béisbol, mediante un comunicado de prensa.

Según el gerente internacional de Desarrollo de Talentos de la MLB, Henry González, el país ha mostrado un buen desarollo en béisbol y por eso se da esta oportunidad.

“Hemos visto que desde el CDP en 2016 y más las capacitaciones que hemos enviado a Costa Rica, se ha generado impacto en los entrenadores y en la liga menor. Ahora viene el paso dos, que es RBI, y conforme vayan creciendo tendrán la oportunidad de experimentar más programas”, dijo.

La Federación comunicará próximamente la forma en que se accederá al programa.

“Se les va a brindar un acceso para que se registren, allí les va a pedir el nombre del jugador, el nombre del padre familia, también se habilitará para los entrenadores que tenemos registrados que han llevado todo el proceso de CDP”, sentenció Alfaro.

La intención de la MLB con el programa RBI es forjar campeones, no solo en el béisbol sino de la vida, por eso el estudio y la disciplina en el juego son pilares para que RBI sea exitoso.

“RBI en Costa Rica lo que pretende es impactar familias, el programa reúne o permea diferentes áreas, el estar dentro del programa le permite a los niños y niñas no solo aprender béisbol, sino muchas cosas sobre la vida para que sean buenas personas. Van a tener acceso a informaciones, capacitaciones, entrenamientos y también tendrán la oportunidad de representar al país en un torneo internacional”, comentó González.

Como trabajos paralelos, la federación costarricense pretende ejecutar dos programas más en centros educativos en 2021, con la mente clara de seguir masificando: Fun at Bat dirigido a categorías de kínder y prekínder y Baseball Five en primaria y secundaria.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.