Ministro de Salud aclara sobre aval para salir a correr en tiempos de Coronavirus

Daniel Salas, titular de Salud, mantiene que se puede correr, pero en solitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que el pasado fin de semana se manejaran dos versiones sobre si se puede o no salir a correr, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó este lunes de manera contundente que sí se puede hacer actividad física, pero solos.

---

En la usual conferencia de prensa que realiza el Gobierno, Salas indicó que en los días previos hubo mucha confusión en torno al tema, pero que sí se puede correr. Eso sí, en solitario.

“Se puede correr solo. Ha habido mucha confusión en un sector que lo quiso hacer, el quédese en casa es para el distanciamiento social, pero hay gente que entendió que ya pueden organizarse y hacer deporte en grupo y eso es lo que no ocupamos. La gente que quiere entender lo entiende, los que tergiversan, que lo tergiversen, pero lo que buscamos es no buscar es aglomeraciones. Ocupamos ser fuertes y es necesario este asunto de la actividad física. Si usted sale a caminar o correr solo está bien, pero no está bien hacer eso para aglomerarse. Esto va para bastantes semana y tenemos que ser fuertes para lo que viene”. Este fue el mensaje contundente de Salas.

El pasado sábado, el doctor Marco Vinicio Boza, miembro de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra el COVID-19, afirmó que no era recomendable hacer deporte en la calle, contrario a lo recomendado por el ministro.

“No es salir a la calle a ver lo que pasó. No es que veo todo tranquilo, (entonces) voy a ir a correr. No, estamos pidiendo a la ciudadanía, ¡aíslense!, evitemos contactos con otras personas”, comentó Boza.

Además, la Unión Médica Nacional se pronunció en sus redes sociales. “En la voz del doctor Edwin Solano, quien ha transmitido al ministro de Salud, Daniel Salas, su inconformidad con el mensaje de ‘permitir salir a correr’, lo cual lesionará la consigna de quedémonos en casa”.

“La condición física se recupera. Si un ser querido muere por coronavirus, no lo recuperarás jamás. Quedarse en casa no es una opción, es el arma más poderosa contra covid-19”, concluyó una publicación en el Facebook oficial.

Las carreras de atletismo están prohibidas hasta setiembre.

En esta publicación, titulada Correr en tiempos del nuevo coronavirus: El debate de salir o no aunque el ministro lo avale el médico especialista en deporte Willy Gálvez brinda sus puntos de vista y sus recomendaciones al respecto.