Aparte de conquistar la corona del giro para damas, la orotinense se apoderó de 50 puntos UCI muy valiosos en la planificación de los pedales ticos para ir a Río 2016

Por: Fanny Tayver Marín 14 junio, 2015
Milagro Mena (3) hizo una carrera impecable y se coronó campeona de la Vuelta.
Milagro Mena (3) hizo una carrera impecable y se coronó campeona de la Vuelta.

Con pedalazos firmes y la colaboración de todas sus compañeras del equipo Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte, la corredora nacional Milagro Mena aguantó todos los ataques de la brasileña Flavia Oliveira (Avimil) en un exigente circuito entre Pavas y La Sabana, para coronarse como la nueva campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica.

— Andrey Amador (@Andrey_Amador) junio 14, 2015

Además del título, Mena consigue 50 puntos en el ranquin de la Unión Ciclista Internacional (UCI), algo trascendental para el sueño de los pedales ticos, que es lograr que el uniforme de la Tricolor esté presente en el pelotón femenino de la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

"Se aspira a todo y ahora es todo o nada. Esperamos el apoyo de muchas personas porque esto no hay que desperdiciarlo. Se luchó para lograr esos 50 puntos y sería muy injusto que no nos den apoyo para lograr más puntos y buscar esa clasificación a los Juegos Olímpicos. Este equipo, Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte luchó mucho", manifestó la reina de la Vuelta, Milagro Mena.

En Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte demostraron que la unión hace la fuerza.
En Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte demostraron que la unión hace la fuerza.

La etapa. Fue un trayecto complicado, de 73,6 kilómetros y en el que hubo muchas caídas. En esos incidentes, quienes llevaron la peor parte fueron Hazel Sancho (Tifosi Optics), Natalia Franco (Pedalea Con Nosotras Colombia) y Zuralmy Rivas (Selección de Venezuela), obligadas a abandonar la carrera.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

A falta de poco más de un vuelta para completar el recorrido, aumentaron los ataques. Sin embargo, las compañeras de Milagro estuvieron atentas en todo momento.

Las mexicanas, que vinieron con un equipo muy potente, se apoderaron de las tres metas volantes en disputa. Además, se dejaron el triunfo del día, con Erika Varela, quien una vez más, fue la más rápida al sprint.

La general no sufrió modificaciones. Como toda una guerrera, Mena conservó ese primer puesto en la tabla y acumuló un tiempo de 7:28:20.

A cuatro segundos finalizó la brasileña Flavia Oliveira y el podio lo completó la mexicana Ana Teresa Casas, a 35 segundos.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

"Esto es algo que es solo para la honra y la gloria de Dios, porque sin Él, yo hoy no hubiese sido nada porque cada ataque que hizo Flavia no lo hubiese resistido. Había dolor de piernas porque no soy una máquina, pero ahí logré estar y le pedí que me diera fuerzas. La última vuelta fue fuerte y por un momento pensé que no iba a aguantar", manifestó Mena.

La pedalista oriunda de Orotina le agradeció a Luis Roberto Cubero por conformar un equipo tan fuerte y tener como compañeras a Edith Guillén, Cristine de Mezerville, Adriana Rojas, Marcela Rubiano y María José Vargas.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

"Es magnífico, porque este equipo que me trabajó vuelta a vuelta, no tengo con qué pagarlo. Fue un equipo genial, solo Dios me puso esto en el camino para ser la campeona y le agradezco a las personas que me apoyan día con día, que están detrás de mí", manifestó la monarca del giro para damas.

Recalcó que defender el liderato en la última etapa no fue nada fácil.

"Todas las muchachas estuvieron ahí, genial. Yo estaba encargada de estar pegada a Flavia y fue lo que hice. En cada ataque que me hizo ahí estuve y no tuvo nada más que hacer. En cada vuelta me dio un ataque en la subida del bulevar y vio que ya no había forma. Sin embargo, faltaba mucho, toda la vuelta a La Sabana y para abajo podía abrirse un hueco de 50 metros y ahí estaban los cuatro segundos. Yo no podía permitirle ni 10 metros. Y lo logramos, este equipo lo logró".

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

Según Mena, este domingo se demostró que Costa Rica tiene mucha calidad ciclística y que ninguna corredora piensa nada más en participar.

"Costa Rica es un país para pelear carreras", citó la pedalista y agregó que aprovechó que ella no es tan reconocida en ruta para dar el campanazo.

"Soy 'mountain bikera', pero soy rutera también y aquí lo demuestro. Vamos con todo, seguimos en ruta, ¿cuál es el problema de correr en ruta? Ya lo demostramos. Para mí esto significa algo muy grande. Solo Dios me da las fuerzas para esto y el apoyo de todo el equipo. Fue una Vuelta muy dura, de mucho nivel, Flavia es una competidora de mucho nivel y la felicito porque hizo lo que tenía que hacer, pero logré aguantarle".

Sorpresa. Milagro Mena confesó que su plan era ganar la etapa inaugural de esta ronda, aquella que se corrió el jueves entre Parrita y Orotina, y estar dentro del top ten.

"No gané la etapa de Orotina, no gané ninguna etapa, pero soy campeona de la Vuelta", recalcó y añadió: "Ojalá que confíen en nosotros, en los ciclistas de este país, porque tenemos mucho que dar".

Manifestó que a ella nunca le había pasado por la mente la idea de ganar una Vuelta Femenina.

"De hecho, hoy yo no debería estar aquí, porque iba para una carrera de MTB en otro país y me dijeron que viniera a esta Vuelta, sin sospechar que ese cambio que Dios me puso en el camino era para que fuera la campeona", finalizó Mena.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

Clasificaciones

Etapa 4

1. Erika Varela (Selección de México) 2:09:35

2. Jelena Eric (Alimentos Calvo Ciclo Brenes) MT

3. Gleydimar Tapia (Selección de Venezuela) MT

4. Evelyn García (Selección de El Salvador) MT

5. Lizbeth Salazar (Selección de México) MT

6. Jennifer Cesar (Selección de Venezuela) MT

7. Flavia Oliveira (Avimil) MT

8. Marcela Rubiano (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte) MT

9. Milagro Mena (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte) MT

10. Hillary Saavedra (Pedalea Con Nosotras Colombia) MT

11. Mónica Calderón (Pedalea Con Nosotras Colombia) MT

12. María Luisa Calle (Pedalea Con Nosotras Colombia) MT

13. Ingrid Drexel (Selección de México) MT

14. Wilmarys Moreno (Selección de Venezuela) MT

15. Edith Guillén (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte) MT

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 14, 2015

General

1. Milagro Mena (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte) 7:28:20

2. Flavia Oliveira (Avimil) a 4 segundos

3. Ana Teresa Casas (Selección de México) a 35 segundos

4. Erika Varela (Selección de México) a 1:57

5. Carolina Rodríguez (Selección de México) a 2:28

6. Evelyn García (Selección de El Salvador) a 2:33

7. Ingrid Drexel (Selección de México) a 2:37

8. Mónica Calderón (Pedalea Con Nosotras Colombia) a 2:40

9. Edith Guillén (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) a 2:48

10. Dayana Paspuezan (Ecuador Ministerio del Deporte) a 2:56

Puntos

1. Erika Varela (Selección de México) 71 puntos

2. Flavia Oliveira (Avimil) 48 puntos

3. Gleydimar Tapia (Selección de Venezuela) 46 puntos

Metas volantes

1. Ingrid Drexel (Selección de México) 25 puntos

2. Jelena Eric (Alimentos Calvo Ciclo Brenes) 13 puntos

3. Erika Varela (Selección de México) 7 puntos

Premios de montaña

1. Gleydimar Tapia (Selección de Venezuela) 10 puntos

2. Flavia Oliveira (Avimil) 9 puntos

3. Ana Teresa Casas (Selección de México) 6 puntos

Juveniles

1. Dayana Paspuezan (Ecuador Ministerio del Deporte) 7:31:16

2. Ana Suárez (Ecuador Ministerio del Deporte) a 2:24

3. Allyson Chevez (Global Force Team Maxi Sangría) a 34:17