La cronoescalada la ganó la brasileña Flavia Oliveira, seguida por la colombiana Yosiana Quintero y la tica Milagro Mena

Por: Fanny Tayver Marín 13 junio, 2015

Paraíso, Cartago

Milagro Mena tenía un nudo en la garganta. La joven pedalista nacional no encontraba la forma de explicar esa mezcla de sentimientos que la invadían al saberse líder general de la Vuelta Femenina a Costa Rica.

La orotinense realizó una cronoescalada muy buena entre Orosi y Paraíso. En esos 9,1 kilómetros de exigencia total, ella hizo un tiempo que le alcanzó para asumir el liderato de una ronda que culminará este domingo con un circuito en La Sabana.

Milagro Mena hizo una buena cronoescalada.
Milagro Mena hizo una buena cronoescalada.

La crono quedó en poder de la brasileña Flavia Oliveira (Avimil), con 16:33, seguida por la colombiana Yosiana Quintero (Specialized Constructora Arpo Colono) y Mena, ambas a 1:03.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

Milagro se vistió este sábado con la prenda rosa de mandamás y aventaja por cuatro segundos a Oliveira; una diferencia muy pequeña, pero que tanto Mena como sus compañeras, defenderán a capa y espada.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

La nueva líder de la Vuelta no pudo contener las lágrimas. Al atender a la prensa, Mena pronunció una frase y automáticamente se le entrecortó la voz.

Sus ojos se llenaron de agua y lloraba de alegría, orgullo y a la vez de rabia deportiva, porque recordó que algunas personas se oponían a que ella integrara una representación nacional, avalada por la Fecoci, aduciendo que su especialidad es el ciclismo de montaña.

"Tal vez personas que no confiaban en uno, que creen que uno no es capaz, se darán cuenta de que uno sí es capaz de muchas cosas. Y que uno no tiene que ser especialista en algo para destacar en otras modalidades y, si nos damos cuenta, yo tengo mis mejores resultados en ruta", afirmó Milagro Mena.

- ¿Qué implica ser por primera vez líder general en una Vuelta Femenina?

Es algo para lo que no tengo palabras ahorita, se lo agradezco solo a Dios, a mi equipo Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly, es algo muy importante para mí, le agradezco a todo mi equipo, al staff, a mi mamá, a José Castro que es mi entrenador, porque él me ha ayudado a salir adelante día con día. A todos los que han confiado en mí, gracias. No queda más que seguir luchando.

- ¿Cuál era la idea antes de tomar la partida en la crono?

Ir con todo, hoy era darle con todo hasta donde se pudiera y fue lo que hice. Hoy era defender lo que ya se había logrado ayer y sacarlo adelante para que el equipo esté en la mejor posición posible.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

- ¿Qué tan fuerte está su equipo para defender este liderato?

Tengo un equipo súper fuerte, que sé que va a luchar y vamos a dar todo por defender eso y espero mañana poder estar en lo más alto.

- Su ventaja apenas es de cuatro segundos, ¿cómo lo analiza?

Mañana (domingo) hay que defenderlo con todo. No había venido recientemente a reconocer este trazado de la contrarreloj, pero en mi época de juvenil, donde corría más ruta, sí había hecho cronoescaladas aquí mismo, pero ya había practicado cronos en Orotina y nada más queda mañana darle con todo.

- En los últimos tiempos usted se ha dedicado más al MTB, viene a la Vuelta Femenina y es la líder, con altas posibilidades de ganar la carrera, ¿qué significa eso?

Significa mucho porque y tal vez personas que no confiaban en uno, que creen que uno no es capaz, se darán cuenta de que uno sí es capaz de muchas cosas. Y que uno no tiene que ser especialista en algo para destacar en otras modalidades y, si nos damos cuenta, yo tengo mis mejores resultados en ruta eso tal vez muchas personas no lo saben, pero yo lo sé. Estoy totalmente orgullosa.

- La constancia ha sido clave, pero, ¿usted qué sensaciones ha tenido en estos tres días de carrera?

Cada día me he sentido mejor y cada día voy dispuesta a dar lo mejor de mí.

- ¿Se ve en el podio este domingo?

Eso es lo que esperamos todos. Esa es la fe que tengo en Dios, porque sin Él, yo hoy no sería nada. En Él he puesto todo mi esfuerzo y toda mi confianza.

- ¿Qué le dice ser la mejor hoy por hoy en una Vuelta donde las extranjeras tienen mucho nivel?

Las extranjeras tienen mucho nivel, eso no se duda para nada, pero igual que todos, yo estoy sorprendida y eso es a pura base de esfuerzo y dedicación.

- ¿Desde hace cuánto tiempo está vinculada al ciclismo?

Tengo como ocho años de estar corriendo, fueron cuatro procesos de Juegos Nacionales, dos de prejuvenil, dos de juvenil y luego cuando iba a entrar a élite tuve mi embarazo, salí, luego regresé y después de ese regreso me sentí muy bien. Esa Vuelta que se corrió, la primera que se hizo con nivel extranjero pienso que no me fue tan mal, para haber estado con apenas seis meses de andar en bici y de ahí para acá siento que ha sido mi mejor etapa, con sus altibajos, pero gracias a Dios he logrado grandes cosas.

Clasificaciones

Etapa 3

1. Flavia Oliveira (Avimil) 16:33

2. Yosiana Quintero (Specialized Constructora Arpo Colono) a 1:03

3. Milagro Mena (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) MT

4. Luisa Naranjo (Pedalea Con Nosotras) a 1:26

5. Erika Varela (Selección de México) a 1:28

6. Carolina Rodríguez (Selección de México) a 1:43

7. Evelyn García (Selección de El Salvador) a 1:46

8. Ingrid Drexel (Selección de México) a 1:54

9. Mónica Calderón (Pedalea Con Nosotras) a 1:55

10. Ana Casas (Selección de México) a 1:56

11. Edith Guillén (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) a 2:03

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

General

1. Milagro Mena (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) 18:45

2. Flavia Oliveira (Avimil) a 4 segundos

3. Ana Casas (Selección de México) a 35 segundos

4. Yosiana Quintero (Specialized Constructora Arpo) a 1:48

5. Erika Varela (Selección de México) a 1:57

6. Luisa Naranjo (Pedalea Con Nosotras) a 2:11

7. Carolina Rodríguez (Selección de México) a 2:28

8. Evelyn García (Selección de El Salvador) a 2:33

9. Ingrid Drexel (Selección de México) a 2:37

10. Mónica Calderón (Pedalea Con Nosotras) a 2:40

11. Edith Guillén (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) a 2:48

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) junio 13, 2015