Debute en atletismo con estas carreras

Si uno de sus objetivos para el 2019 es estrenarse en competencias de atletismo, le damos algunas recomendaciones para que elija su primer reto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carreras entre 5 y 10 kilómetros durante los primeros meses del año se pueden convertir en el reto de muchos costarricenses que quieran incursionar en el atletismo.

Si una de sus metas es estrenarse en competencia, le damos algunas recomendaciones para elegir su primer reto sobre el asfalto.

Una de las principales características para decidirse por una prueba será analizar el terreno e inclinarse por uno que sea benévolo.

"Lo ideal es buscar carreras que no sean tan difíciles, que tengan más plano, algunas ondulaciones, pero que no haya topografía muy fuerte para que el cuerpo tenga buenas sensaciones y les guste la experiencia", comenta la atleta nacional Jenny Méndez.

En esa línea, una de las más gustadas entre los corredores amateur es la Candelaria, en Cartago, el próximo 17 de febrero. El trayecto va de La Lima hasta Paraíso, en su mayoría plano y solo tiene dos giros.

El atleta élite César Lizano también aconseja que si va a empezar de cero, podría buscar una de 5 kilómetros y después pasar a los 10 km.

"La mayoría de carreras de 5 km son pensando en gente que va a empezar, entonces normalmente son accesibles", comentó Lizano.

En esa distancia aparecen varias opciones en los primeros meses del año, entre ellas eventos nuevos.

Por ejemplo, la Luv Run, que será el 10 de febrero y también tendrá 10 km. La Sabana será el escenario, es accesible pero pasa por el famoso Boulevar, por lo que tiene algo de cuesta.

También Grupo Publicitario anunció una serie de tres carreras de 5 kilómetros. La primera será el 3 de febrero, en barrio Escalante, el 2 de marzo en Cartago y la última el 7 de abril, en Lindora.

El atleta puede hacer solo una o dos, pero si realiza las tres completará la medalla conmemorativa que se dará en tres partes.

"La idea es que sean de bajo costo, no incluyen camisa y sobre todo van dirigidas a todas esas personas que están empezando a correr y buscan distancia que les pueda ayudar. Además, que la parte económica no sea impedimento para practicar atletismo", comentó Rodolfo Villalobos, propietario de GP.

El precio de cada una rondará entre ¢8.000 y ¢10.000, aún está por confirmarse, pero habrá un combo de inscripción por la tres pruebas, en ¢20.000.

Durante las mismas fechas se realizará una carrera de 1,5 kilómetros, pensando en un público de niños y jóvenes entre 10 y 15 años.

En marzo también se realiza la Chepe Corre, ya posicionada dentro del calendario tico. Se corre el 3 de marzo en los alrededores de San José, con distancias de 10 y 5 km, ambas planas.

En Global Sport Group, organizador habitual de eventos de este tipo, aseguran que acomodan el calendario 2019 de forma que la persona se pueda ir entrenando y desarrollándose con mayores distancias, de forma progresiva.

Por eso el próximo 24 de febrero tendrá 5 kilómetros en el evento principal de las 10 millas de Claro.

Un poco más adelante, el 19 de mayo se realizará la Maratón de San José, que también cuenta con 10 y 5 kilómetros. Se disputa en circuito cerrado en el centro de la capital, saliendo en Avenida Segunda.

Las inscripciones de esta carrera todavía no están abiertas.

Precios y fechas de carreras

Reto 5K Escalante, 3 de febrero: ¢8.000-¢10.000 (aún por definir)

Luv Run, 10 de febrero: ¢12.000

Candelaria, 17 de febrero: ¢13.000

5 km en 10 millas Claro, 24 de febrero: ¢7.000

Reto 5k Cartago, 2 de marzo: ¢8.000-¢10.000 (aún por definir)

Reto 5K Lindora, 7 de abril: ¢8.000-¢10.000 (aún por definir)

Chepe Corre, 3 de marzo: ¢12.000 (5km) y ¢14.000 (10 km)

5 km y 10 km en Maratón de San José, 19 de mayo: aún no hay precios