Fiorella Masís. 25 enero

Ir a correr a la Maratón de Miami se convirtió en una especie de tradición entre el atletismo costarricense y aunque no ha dejado de serlo, su popularidad mermó, al menos en las últimos tres ediciones.

Según la organización de la competencia en Florida, el próximo domingo estarán 280 ticos en las distancias de 21 y 42 kilómetros.

Corredores de la maratón y media maratón de Miami, en la edición del 2018. Foto: Facebook Fitbit Miami Marathon
Corredores de la maratón y media maratón de Miami, en la edición del 2018. Foto: Facebook Fitbit Miami Marathon

Esa cifra está lejos de los 418 que corrieron el año pasado, los 469 del 2017 o los 510 del 2016. A partir de ese año los números empezaron a bajar.

Anteriormente, más bien se había dado un aumento, porque en el 2015 se registraron 384 y al siguiente 126 más.

Pese a ello, la cifra de este 2019 no es despreciable, pues si se compara con otras carreras sigue estando entre las favoritas.

Por ejemplo, el año pasado en Chicago hubo 374 personas, muy similar a la cifra de ese mismo periodo en Miami (418).

¿Pero a qué se debe que menos nacionales vayan a Miami?

Ticos entrenaron este viernes en la mañana en Miami, previo a la media maratón y maratón de esa ciudad. Foto: Erika Rojas
Ticos entrenaron este viernes en la mañana en Miami, previo a la media maratón y maratón de esa ciudad. Foto: Erika Rojas

La razón más evidente es la diversificación de eventos que hay en Estados Unidos y otras partes del mundo.

El mercado es amplio y en esta época del año también empiezan a gustar carreras como Disney (segunda semana de enero), Houston (el fin de semana anterior) o Fort Lauderdale (febrero), que es relativamente nueva, pues se realiza desde 2006.

Alonso Vargas, de Tours Deportivos, también destaca la media maratón de Nueva York como una carrera que va tomando fuerza. Este año será el 17 de marzo.

“Tiene que ver con que hay muchas otras carreras; cada año alguna se pone de moda o salen otras. Nosotros siempre traemos grupos grandes, de 75 a 100. Pero este año a Disney fueron como 50 y en años anteriores eran menos”, comentó.

En esta ocasión, Tours Deportivos llevó a 65 costarricenses, entre corredores y acompañantes.

Andrés Pacheco, de la agencia PCV Travel, ratifica que ha notado el bajonazo y lo atribuye a la misma causa: el auge de otras carreras y la búsqueda de nuevas alternativas.

“Hay gente que ya corrió Miami, la hacía por segunda o tercera vez, pero hay otras carreras en Estados Unidos con precios parecidos. Aun así, siempre sigue entre las más conocidas y más gustadas”, mencionó Pacheco.

Miami sigue enamorando, sino que lo diga Reynaldo Lazo, atleta nacional que en 2018 destacó con un tiempo 1:16:42 en los 21 km y que además la correrá por sexta ocasión consecutiva.

“Desde el punto de vista de competencia es más favorable Miami, porque llega más gente de rendimiento. Ahora se ha tornado la moda de ir a correr Disney, la gente aprovecha, va corre y pasea. Se va diversificando, pero a nivel de rendimiento ha sido mejor Miami, hay más competencia”, recalcó.

Reynaldo Lazo durante la media maratón de Miamia del 2018. Foto: Cortesía Reynaldo Lazo.
Reynaldo Lazo durante la media maratón de Miamia del 2018. Foto: Cortesía Reynaldo Lazo.

En su caso asegura que se trata de una tradición y es la media maratón con la que inicia el año.

Además de la carrera, también ofrece como atractivo conocer la zona o hacer compras en sus alrededores. Es un viaje corto, es mucho más barato que otros destinos y el trayecto de la carrera es plano.

Esto lo tiene claro la organización y mediante esas características también atraen al público.

Parte del grupo de ticos que salió este viernes del aeropuerto Juan Santamaría hacia Miami con la agencia PCV Travel. Foto: Cortesía Andrés Pacheco
Parte del grupo de ticos que salió este viernes del aeropuerto Juan Santamaría hacia Miami con la agencia PCV Travel. Foto: Cortesía Andrés Pacheco

“Para mí no hay nada más importante que exaltar todo lo bueno de mi ciudad, Miami. Tiene muchos atractivos turísticos que podrían ser un gran pretexto para que corredores del mundo vengan a correr aquí. Es el puerto más importante de salida de cruceros en América, tiene los parques de diversiones de Disney en menos de tres horas, hay playas hermosas muy cerca y el ambiente y calor de una población 70 por ciento latina hace que todos nos sintamos en casa", mencionó Frankie Ruiz, cofundador.

El clima se ha convertido en algo impredecible, porque aunque es conocida por ser una ciudad con temperaturas cálidas, Reynaldo Lazo comentó que en los últimos tres años hizo frío.

"El año pasado hizo muchísimo viento y frío, el antepasado hubo un aguacero y en 2016 la temperatura fue como de 0 grados", recordó.

Para este domingo se prevé una temperatura máxima de 19 grados centígrados y mínima de 12, con posibilidad de lluvia.