Fiorella Masís. 3 abril

Cada deporte se acopla diferente ante la crisis del nuevo coronavirus y en taekwondo hay posibilidad de seguir entrenando casi igual, o al menos así lo ve la medallista costarricense de los Juegos Panamericanos 2019, Neshy Lee Lindo.

Neshy Lee entrena con la ayuda de su mamá, Marianela Álvarez. Foto: CON
Neshy Lee entrena con la ayuda de su mamá, Marianela Álvarez. Foto: CON

Eso sí, la joven de 17 años, necesita apoyo para desarrollar las prácticas y su mamá se convirtió en el principal soporte en la casa, en San Rafael Abajo de Desamparados.

Marianela Álvarez Montoya le ayuda a sostener la “taqueta” lo más alto posible para que realice los ejercicios de patadas.

El entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo, José Luis Ramírez, le envía sus planes y Neshy cumple al pie de la letra.

“Mi mamá es mi gran asistente, no solo me ayuda en los entrenamientos del lunes, miércoles y viernes que son técnico-tácticos, y los del martes y jueves que son físico-cardio. Además, tengo la supervisión vía correo electrónico con la nutricionista Paola Ávila, del Comité Olímpico Nacional, quien me giró un plan de alimentación balanceada para mantener mi peso”, indicó la atleta al Comité Olímpico Nacional.

Neshy Lee Lindo durante un entrenamiento con ayuda de su mamá

Con todos esos elementos, la costarricense considera que no existe mayor diferencia entre entrenarse en la sala de su casa o hacerlo en la federación, en Pavas. "Es solo el ambiente”, agrega para explicar que los trabajos son igual de intensos.

“Entrenar en mi casa es igual de duro que entrenar junto a los compañeros de la Selección Nacional en Pavas. Igual tengo un programa rudo (se ríe) que debo de cumplir de la misma forma como si tuviera a mi entrenador a mi lado” manifestó Neshy, medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría de los 56 kilogramos.

Ya sea en el patio de su casa, corriendo los muebles de la sala, Neshy puede realizar sus ejercicios. Aquí explica algunos de ellos.

“El plan de entrenamientos es muy completo, los lunes, miércoles y viernes es trabajo técnico con 10 minutos de estiramientos y luego vienen los ejercicios con series de 20 repeticiones: yoguis cortos, rodillas alternas y piernas, así como ejercicios de cuerda, rodillas o pateó todo el tiempo, desplazamiento uno al frente, uno atrás y finta de frente, finta y dos atrás, desplazó atrás y pateó con delantera, son muchos ejercicios”, describe la josefina.

Mientras los trabajos de martes y jueves consisten en cinco minutos de estiramientos, saltos de cuerda, desplantes hacia adelante y atrás, así como lagartijas y ejercicios de abdomen.

“Esto será con o sin cuarentena, los entrenamientos no pueden faltar. Esperamos que este virus se termine y cuando lleguemos a los entrenamientos con todos los compañeros de la Selección estemos bien físicamente. Por ahora no vamos a salir de la casa acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud y seguir entrenando con la ayuda de mi mamá”, finalizó Lee.

Hace tres semanas Lee perdió el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, durante el preolímpico que se realizó en Costa Rica.

La sorpresa de Lima 2019 perdió la semifinal de la categoría de -57 kilos ante la estadounidense Anastasija Zolotic.