Juan Diego Villarreal. 15 julio
José Afredo Montoya rivalidó su título en la Copa Endurance categoría élite, a pesar de combinar su trabajo como mecánico de bicicletas y el ciclismo de montaña. Cortesía: José Alfredo Montoya
José Afredo Montoya rivalidó su título en la Copa Endurance categoría élite, a pesar de combinar su trabajo como mecánico de bicicletas y el ciclismo de montaña. Cortesía: José Alfredo Montoya

Alternando su labor como mecánico de la empresa bicicletas Trek con el ciclismo de montaña, el pedalista José Alfredo Montoya se coronó campeón de la Copa Endurance por segundo año consecutivo, tras concluir la sexta fecha este domingo en Atenas.

A José Alfredo, del equipo Trek Bike Store, le bastó llegar en el cuarto puesto de la general para sumar los suficientes puntos y desplazar a Elías Vega (Nestle 7C) y al colombiano Diyer Rincón (CBZ 7C Wilier). Montoya concluyó el campeonato con 482 unidades, superando los 387 de Vega y Rincón, quienes antes de la jornada lideraban la competencia.

La sexta largada de 63 kilómetros en Atenas fue ganada por Carlos Herrera de Zunco 7C Wilier con 2:54:59, seguido por Paolo Montoya de Innovabikes con 2:55:08 y Jonathan Quesada de Mecatronics con 2:59:53, mientras Montoya fue cuarto con 3:00:57.

José Alfredo, de 30 años, comentó que es un aliciente revalidar el cetro, a pesar de no ser profesional del ciclismo y tener que combinar el trabajo y los entrenamientos para poder competir en un buen nivel, algo a lo que está acostumbrado desde el 2005.

“Para mí volver a ser campeón de la Copa Endurance es importante por las calidad de rivales y más porque no estoy de lleno profesionalmente en el ciclismo de montaña, debido a mi trabajo, al ser el encargado del taller de Bicicletas Trek. Siempre he tenido que trabajar y correr, por lo que triunfar, más allá de lo económico, es una gran motivación en el plano deportivo”, expresó Montoya.

Proveniente de una estirpe de ciclistas, al ser primo hermano del pedalista Paolo Montoya y sobrino del exciclista y entrenador Rodrigo Montoya, José Alfredo comentó que trae el ciclismo en la sangre y sabía que en este tipo de eventos lo importante era ser constante.

José Afredo Montoya logró superar en la última fecha a los ciclistas Elías Vega y Diyer Rincón, para dejarse el primer lugar. Cortesía: José Alfredo Montoya
José Afredo Montoya logró superar en la última fecha a los ciclistas Elías Vega y Diyer Rincón, para dejarse el primer lugar. Cortesía: José Alfredo Montoya

“Mis características son de no arrugarme en las carreras pese a todo. Siempre lucho por dar espectáculo, por darlo todo en la carrera. Este tipo de carreras es de constancia, por eso era necesario sumar la mayor cantidad de puntos en las seis fechas. Así lo sabía y fue lo que intentamos hacer, pese a que no fuimos líderes en ninguna de las fechas”, expresó Montoya.

Mientras tanto, Rafael Pacheco, organizador de la Copa Endurance, indicó que la edición 16 tuvo mucha aceptación y en total participaron cerca de 3.000 corredores en las seis jornadas. Además, ya trabaja en la Copa Endurance del 2019, así como en el Cerro de la Muerte Challenge, que tendrá a Bicicletas Scott como impulsor.

“Para mí fue un éxito en cuanto tema de participación y calidad de competidores. La constancia de los pedalistas fue muy alta, por lo que la Copa es muy aceptada a nivel de la categoría élite. Sin embargo, considero que es necesario la unión de la empresa privada para potenciar el evento, ya que el mountain bike es un deporte en crecimiento, donde además del deporte se pueden explotar la naturaleza de nuestro país”, comentó Pacheco.

La última fecha de la Copa Endurance también dio a conocer los campeones de la categoría Marathon de ciclismo, de acuerdo al convenio que existente con la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

En la categoría élite masculino el monarca es Carlos Herrera (7C CBZ Asfaltos), mientras que en femenino el primer lugar le correspondió a Adriana Rojas (Scott Shimano). En Máster A; Federico Lico Ramírez Pasión MX) fue el triunfador y en Master A femenino lo fue Ana Méndez (Xerox).

El Máster B fue ganado por Wagner Salazar (Xerox) en varones y Yessenia Villalta KB Cycling) en damas. Por su parte, en Máster C, Víctor Pereira obtuvo el primer puesto en hombres y Sigrid Miller (Avimil) en damas. Finalmente, en Máster D el campeón fue César Torres (Xerox) y en Máster E; Leiner Molina (Carreteras Chaverri).