Otros deportes

Marchista tico deja la pena de lado y pide ayuda en Facebook para asistir a carrera en Europa

Deiby Cordero, de 28 años, quiere asistir a una competencia en Eslovaquia como su último recurso para soñar con los Juegos Olímpicos. Sin embargo, hasta ahora no tiene el dinero necesario para viajar

“A mí me da mucha pena, nunca lo había hecho, lo logrado es a puro esfuerzo, pero ya fue la última opción”, dice Deiby Cordero, marchista costarricense y quien reside en la Ciudad de México.

Cordero se refiere a un posteo realizado el miércoles anterior en Facebook, en el que solicita ayuda económica para poder asistir a una carrera de 50 kilómetros marcha en Eslovaquia.

Pero no se trata de cualquier competencia, sino prácticamente su último cartucho para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El nacional reside en México desde hace dos años, donde precisamente se fue con el objetivo de prepararse mejor, al lado de su entrenador Bernardo Segura, exatleta azteca, dueño de una medalla de bronce en Atlanta 96.

Cordero se fue con sus ahorros, pero estos se acabaron. Por eso también ejerce su profesión de educador físico y también vende jugos de naranja junto a su novia, la también marchista tica Ileana Ocampo.

Parte de ese dinero va destinado a la competencia en Eslovaquia, pero se ha hecho insuficiente. Por eso el nacional dejó su pena de lado y apostó a la ayuda de amigos, conocidos o cualquier persona que lo quiera ayudar.

“Según yo, con los ahorros iba a salir, pero no, la verdad el precio es muy alto, desproporcionado. Mucha gente me ha llamado y me ha dado ayudas. Ahorita llevaba como 300 mil colones y el tiquete cuesta 790 mil colones, más alimentación, hospedaje e inscripción”, mencionó.

Debido a las restricciones por la pandemia, no todas las carreras con puntos olíḿpicos están permitiendo participación extranjera. Esa es la razón por la cual Cordero decidió participar en ese campeonato.

Actualmente el tico está en la posición 82 por clasificación de país y necesita meterse en el top 60.

Por cada nación solo tres atletas pueden asistir a los Olímpicos. Por ejemplo, Japón puede tener 20 atletas con mejor marca que él, pero solo hay campo para tres, por lo que el resto sale de ese ránquin de clasificación.

Cordero es el único marchista tico masculino con opción.

Actualmente su marca es de 4 horas y 23 minutos, lejos de las 4:06 o 4:10 que necesita. Pero Cordero asegura que si lo está haciendo es porque analizó las condiciones y sabe que tiene posibilidades.

Además, comentó que las 4:23 se dio en condiciones adversas, tanto así que el primer lugar, el campeón panamericano Claudio Villanueva, hizo 4:11.

“Mi entrenador y yo habíamos analizado las probabilidades, porque tampoco voy a andar jugando o perdiendo el tiempo”.

La competencia es el próximo sábado 20 de marzo, por lo que cada día que pasa es importante para la meta de Cordero.

El atleta nacional puso, en su posteo en Facebook, las cuentas para quien desee ayudarlo. Son cuentas a nombre de su mamá y su novia, pues, asegura que en este momento no tiene una disponible en un banco de Costa Rica.

Cuenta IBAN del Banco de Costa Rica: CR 84015202001166138214 (Ileana Ocampos Aguilar, cédula 113460329)

Sinpe Móvil al 8952-6303. A nombre de Hilda Zúñiga Porras.

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.