Daniel Jiménez.   8 junio, 2019

La atleta costarricense Noelia Vargas rompió este sábado el récord nacional de los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1:34:20 en el Gran Premio Internacional en La Coruña, España.

En dicha competencia la nacional ocupó el puesto 26 de 86 competidoras.

Noelia Vargas (32) en la prueba de este sábado en La Coruña, España. Foto: Cortesía CON

De esta manera, la tica supera el anterior registro que estaba en su poder con un crono de 1:36:20, conseguida en octubre del 2018 en Nueva York, Estados Unidos.

“Todo se dio pues no hizo tanto viento como en los días de entrenamiento. Gracias a Dios bajé la marca. Trabaje fuerte con las guatemaltecas. Hoy logré ratificar además la marca a los Juegos Panamericanos Lima 2019 que era 1:37.”, indicó Noelia a través del Comité Olímpico Nacional (CON).

Para clasificar a las justas de Lima hay dos vías. La primera: la marca que ya consiguió este sábado. La segunda: por cupo en el ranquin. Vargas cumple con ambas. Solo quedará afuera si alguna atleta supera sus marcas antes del 20 de junio.

Para su madre y entrenadora Deysiana Mena, la estrategia se cumplió al pie de la letra.

“Fue de menos a más, en los primeros dos kilómetros hubo un poco de retraso debido a que había que esperar que las competidoras se desgranaran. Una vez que esto sucedió empezamos a trabajar y en los últimos 5 kilómetros se dio la orden de apretar en busca de la marca”, explicó Mena.

Deysiana manifestó que el tiempo no era sorpresa, pues ya se había planificado llegar a esta competencia con la curva de rendimiento que mostró.

“Es un trabajo planificado. Ahora vamos en busca de mejorar y buscar nuevas marcas. Estoy muy feliz, la carrera de hoy fue muy buena” añadió.

La próxima prueba para la nacional será en el Centroamericano Mayor de atletismo a realizarse en Managua, Nicaragua, del 20 al 24 de junio, donde participará en los eventos de 5.000 metros y 20 kilómetros.

Además, en julio tomará parte en el Panamericano de Atletismo Juvenil a realizarse en nuestro país, donde estará en el evento de 10.000 metros marcha, antes de las justas continentales en Lima.

Colaboró: Juan Diego Villarreal