Juan Diego Villarreal.   12 marzo
Andrea Carolina Vargas se perfila como una de las aspirantes a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras una gran temporada 2018, donde fue medallista de oro en los Juegos de Barranquilla 2018 y campeona del Iberoamericano en Perú. Fotografia: Graciela Solis

Las nuevas marcas que instauró la Federación Internacional del Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ponen cuesta arriba las aspiraciones de los atletas costarricenses de asistir a las justas mundiales.

Los registros, que son aún más bajos que los anteriores para Río 2016, resultan todo un reto para los deportistas costarricenses, quienes se jugarán el chance de estar en las olimpiadas, ya sea por tiempo o bien por el ranquin de la IAAF, de acuerdo a los puntos que obtengan en las diversos competencias, nacionales internacionales o continentales, desde 1.° de mayo del 2019 a junio del 2020.

Los atletas ticos tienen claras las reglas de juego. El primer parámetro es simple y sencillo: hacer la marca.

No obstante, el segundo es un poco más complicado, pues no solo deben competir en eventos élite para sumar puntos, sino también hacer una buena marca en esas competencias para acercarse aún más a estar entre los mejores del planeta y así aspirar a un puesto en justas del Sol Naciente.

De momento, quienes parecen tener mayor opción de clasificarse a Tokio 2020, por sus registros en la temporada 2018, son: Andrea Vargas (100 vallas), Nery Brenes (400 lisos), Roberto Sawyers (lanzamiento de martillo), Gerald Drummond (400 vallas), Dessiré Bermúdez (400 lisos), sin dejar de lado a los aún sub-20 Juan Diego Castro (800 y 1.500 metros) y Noelia Vargas (20 km marcha).

A excepción de Noelia, el resto de los atletas compitieron el año anterior en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, NACAC en Canadá y el Iberoamericano en Trijillo, Perú, obteniendo importantes fogueos, que no solo les permitió mejorar sus marcas personales, sino acercarse a su mejor versión.

En el caso de Juan Diego solo compitió en Barranquilla, pues después se integró a la Universidad de Oklahoma State, donde estudia actualmente.

Al consultarles a los deportistas sus opciones de clasificar a Tokio, confiesan que las marcas establecidas son complicadas, pero no imposible de lograrlas. Además, resaltan la oportunidad que se abre mediante el ranquin, donde pueden entrar a pelear un puesto, si compiten en eventos de élite mundial.

Emmanuel Chanto, entrenador nacional de atletismo, comentó que debe tomarse en cuenta que las marcas están muy fuertes, pero también está la posibilidad de asistir a Tokio 2020 por el escalafón, aunque es un proceso más largo y complicado.

“Es cierto que las marcas están muy duras. Más exigentes que hace cuatro años para Río 2016, pero también está la posibilidad de clasificarse por el ranquin, aunque es un poco más complejo y sin duda hay que competir en bastantes eventos para lograr los puntos necesarios y situarse bien”, dijo Chanto.

De acuerdo al entrenador, si un atleta hace la marca, no necesariamente puede tener su boleto sellado a Tokio 2020, pues si un competidor logra sumar más unidades en el ranquin puede desplazarlo, si avanza en el escalafón, a pesar de tener una marca inferior.

“Repito, es un orden muy complejo la situación de los puntos. De acuerdo a la tabla de la IAAF, se suman puntos por presentarse en una determinada competencia y hacer una buena marca. Se toman en cuenta campeonatos nacionales, torneos y juegos continentales, eventos como la Liga de Diamantes o los Challenge en Europa, así como los Grand Prix en América”, resaltó Chanto.

El estratega explicó que la tabla de puntuación que utilizará la IAAF tiene establecido una cantidad determinada para cada evento en particular, por lo que será necesario que los atletas nacionales no solo opten por un buen tiempo, sino asistir a competencias de alto nivel, aunque tiene claro que allí va a incidir el aspecto económico porque deben estar viajando a Europa, donde se darán las mayores competencias y las que den más puntos.

Así están los posibilidades olímpicas
Andrea Carolina Vargas ganó la presea de oro en los 100 metros vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con un crono de 12:90; su mejor marca personal y récord nacional. Cortesía: Comité Olímpico

Andrea Vargas

Disciplina: 100 vallas

Marca personal: 12:90

Marcas Tokio 2020: 12:84

“Siento que las marcas están más fuertes para todos los atletas, de lo que pedían para Río 2016, por lo que hay que trabajar más fuerte para lograrla. Tampoco la veo inalcanzable. De acuerdo a mi mejor marca, estoy a seis centésimas de lograrla, por lo que tampoco lo veo imposible. Lo que me parece es que se quiere aumentar el nivel de las competencias".

"No solo se clasifica haciendo la marca, sino también por el ranquin mundial, donde entrarían las primeras 40 en mi prueba. La marca puede asegurar una preclasificación a los Juegos Olímpicos, pero también se basa mucho en el escalafón, lo que amplia la posibilidad de asistir a Tokio 2020.

Roberto Sawyers ganó la medalla de oro en el torneo NACAC en Canadá, el año anterior y aseguró su boleto directo al Mundial de Atletismo en Doha, Catar, en octubre próximo. Fotografía: AFP

Roberto Sawyers

Disciplina: Lanzamiento de martillo

Su mejor lanzamiento en 2018: 73:17 m.

Marca Tokio 2020: 77:50 m.

“Es claro que las marcas son exigentes, lo que pasa es que la IAAF están con la expectativa de tener lo mejor para cada evento. En mi caso son 32 atletas los que van a clasificar. Según entiendo la idea es que al menos puedan lograrlo el 50% por marca mínima y el otro 50% por ranquin.

En teoría las marcas son realizables y con esta propuesta quieren marcar una nueva era para el atletismo mundial, aunque todavía se deben analizar algunos técnicismos. Estoy tranquilo y optimista y confío en clasificar, ya sea por marca o ranquin, por lo que espero seguir contando con la colaboración de las diferentes entidades deportivas del país para estar en Tokio”.

La mejor marca de Nery Brenes es de 44:65 realizada en Madrid, España, en el 2016. El campeón mundial bajo techo en Turquía 2010 cronometró el año anterior 45:00. Grupo Nación

Nery Brenes

Disciplina: 400 lisos

Marca personal: 44:65

Marcas Tokio 2020: 44:90

"El año anterior Nery logró 45:00 en Madrid, España, por lo que quedó a solo 10 décimas de la marca, por lo que nos parece que puede lograrla. Él ya está entrenando en Limón y solo estamos esperando las opciones para competir y que pueda empezar a buscar la marca, tanto para el Mundial de Doha como los Juegos Olímpicos de Tokio”, aseguró el entrenador Emmanuel Chanto.

Dessiré Bermúdez, bajo la tutela del entrenador Wálter Salazar, es la segunda atleta nacional que corrió en 53 segundos los 400 metros lisos. Fotografía: Juan Diego Villarreal

Dessiré Bermúdez

Disciplina: 400 lisos

Marca personal: 53:51

Marca Tokio 2020: 51:35

"Con las marcas tan duras no queda más que trabajar el doble. Nosotros tenemos ese objetivo (estar en Tokio) y no hay nada imposible, solo hay que entrenar más fuerte, prepararse de la mejor forma y competir para lograr los resultados que nos hemos planteado junto a mi entrenador Wálter Salazar”.

De acuerdo a mis parámetros, soy la segunda atleta en Costa Rica en correr los 400 metros lisos en 53 segundos y fracción, desde que lo logró Zoila Rosa Stewart, lo cual me da mucha confianza. Hemos venido bajando centésimas en los últimos años lo cual me motiva. Nada es imposible, además esta la opción del ranquin que nos da una oportunidad adicional”.

Gerald Drummond ganó la medalla de plata en el campeonato Iberoamericano de atletismo que se desarrolló en Trujillo, Perú, el año pasado. Fotografía: Juan Diego Villarreal

Gerald Drummond

Disciplina: 400 vallas

Marca personal: 49:80

Marcas Tokio 2020: 48:90

“Gerald en los últimos meses viene progresando. Logró correr en 49 segundos y demostró que puede hacerlo. El año anterior compitió mucho a nivel internacional como en Barranquilla 2018, el torneo NACAC y el Iberoamericano de Perú, donde realizó buenos tiempos y compitió bastante bien, terminando en el puesto 52 del ranquin de la IAAF por sus buenas actuaciones. Es un hecho que debe seguir por la misma línea si desea tener oportunidad de clasificarse a Tokio 2020”, manifestó su entrenador Emmanuel Chanto.

Noelia Vargas en su primera prueba de 20 km marcha logró una marca de 1:36:20, clasificándose a los Juegos Panamericano de Lima 2019. Fotografía: Graciela Solís

Noelia Vargas

Disciplina: 20 km marcha

Marca personal: 1:36:20

Marcas Tokio 2020: 1:31:00

“Con el nuevo sistema que implementó la IAAF, las marcas están superduras, demasiado fuerte, pero nada es imposible y con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr. También están tomando en cuenta en ranquin, por lo que su no se puede clasificar por tiempo, puede que se clasifique por el escalafón del planeta, lo que abre una posibilidad más para cumplir con nuestro objetivo”.

“Lo que voy a hacer es trabajar junto con mi entrenadora (Dixiana Mena) las dos posibilidades. Intentar tanto hacer la marca como puntuar para el ranquin. En mi prueba clasifican 60 atletas en los 20 km a las olimpiadas, por lo que si logró estar en ese ranquin, podré estar en Tokio 2020”.

Juan Diego Castro actualmente compite y entrena en la Universidad de Oklahoma State, en los Estados Unidos, donde obtuvo una beca deportiva. Fotografía Cortesía: Atletismo Amd Costa Rica

Juan Diego Castro

Disciplina: 800 y 1500 metros

Marcas personales: 1:48:95 y 3:49:81

Marcas Tokio 2020: 1:45:20 y 3.35:00

“Desde el año anterior se venía evaluando la posibilidad de implementar el sistema por ranquin, donde cada atleta ganará cierta cantidad de puntos en una determinada competencia. Es claro que las marcas están muy duras, pero desde mi punto de vista en los 1.500 donde clasifican 45, son pocos los que pueden hacer esa marca, por lo opción de clasificarse por el escalafón es muy viable”.

De acuerdo a las marcas el nivel mundial no es suficientemente alto para llenar los campos en ninguna prueba con esos tiempos establecidos, pero es claro que de no lograr la marca es necesario competir en eventos importantes para ganar los suficientes puntos para escalar en el ranquin y tener una real opción de clasificarse a Tokio”.