Otros deportes

Maratón de San José se reprograma para el 2022

Aunque los eventos deportivos en vía pública se permitirán a partir de diciembre, el protocolo para carreras de atletismo aún no contempla apertura para las maratones

La Maratón de San José se volvió a suspender y la esperada cuarta edición no se realizará hasta mayo de 2022, informó este martes el Comité de Deportes y Recreación de San José. Esta es la segunda ocasión que la competencia de 42 kilómetros debe cambiarse de fecha debido a la pandemia por covid-19, primero estaba en su fecha habitual de mayo 2020 y luego para el 21 de noviembre de 2021.

Aunque las restricciones sanitarias están en pleno cambio y a partir del 1°. de diciembre se permitirán los eventos en vías públicas, estas medidas son insuficientes para organizar la maratón, explica la organización.

Además, el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para la celebración de carreras pedestres restringe varios permisos y por ahora la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) solo contempla pruebas de 5 o 10 kilómetros, como máximo.

“El protocolo que se aprobó para las carreras de ruta hace una semanas atrás, no satisface las exigentes necesidades logísticas de Maratón de San José y de sus cuatro mil corredores, al no contar con la distancia de maratón y obligar a sacar solo hasta noventas atletas como máximo (por heat), en periodos de treinta minutos”, señala el Comité de Deportes en un comunicado.

Es por esa razón, principalmente, que se decidió pasar la edición del Bicentenario para el domingo 22 de mayo del próximo año, con la intención de que para entonces la participación pueda ser mucho más abierta.

Todas las personas inscritas para el 2021 tendrán asegurado su espacio para el 2022, así como la medalla de colección. Además se contará también con la organización simultánea del Campeonato de Media Maratón de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC).

Las carreras de ruta se suspendieron durante 18 meses y apenas el domingo anterior se hizo la primera competencia, aunque en condiciones muy diferentes a las conocidas anteriormente. La Fecoa fue la encargada de organizar un evento de casi 500 atletas, quienes debían dar tres vueltas a un circuito controlado dentro del Estadio Nacional para completar los 5 kilómetros.

En total se realizaron tres heats de 90 competidores cada uno para atletas amateur, quienes tenían tiempo de 40 minutos para culminar el recorrido. Luego se hizo un cuarto heat con límite de 60 minutos, así como el heat de la categoría élite, con 51 deportistas.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.