Maratón de Flamingo ofrece una ruta más favorable que Tamarindo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El 14 de setiembre del 2019, a las 4 a. m., unos 3.500 corredores estarán a pocos metros de la playa esperando el banderazo de salida de Flamingo Beach Marathon. Será la primera vez que suceda.

En los últimos 12 años, esa experiencia se vivió en playa Tamarindo; sin embargo, Global Sportx Group (GSxG), empresa organizadora de la carrera, decidió cambiar la sede y relanzar el evento en playa Flamingo.

De la mano del hotel Margaritaville Beach Resort, sede de Flamingo Beach Marathon, GSxG trabaja para ofrecer un evento con condiciones más favorables para los corredores. Y ahí entran muchas cosas: desde la ruta, el costo de hospedarse en la zona y la experiencia que se vivirá tanto antes como después de la carrera.

Centrémonos en la ruta. Flamingo Beach Marathon ofrecerá las cuatro distancias que se realizaban en Tamarindo: 10, 21, 30 y 42 kilómetros, y una nueva distancia, de 6 km, creada especialmente para quienes están empezando en el atletismo y viajarán al evento como acompañantes.

Las rutas de 21, 30 y 42 km recorrerán Flamingo, Brasilito y Huacas, y tendrán retornos al kilómetro 10, 15 y 18. En cambio, las largadas de 10 y 6 km se realizarán únicamente en Potrero y Flamingo, respectivamente.

La nueva ruta de maratón es más favorable que la de Tamarindo, debido a sus pocos ascensos y a que tiene cerca de 20 kilómetros en línea recta. Estas condiciones también las encontrarán los corredores de 21 y 30 km. Por su parte, la largada de 10 kilómetros se correrá, casi toda, en Potrero, en una ruta bastante plana, con mucha sombra y al lado de la playa.

Por esa ruta plana de los 10 km también pasarán los corredores de maratón, quienes entrarán a Potrero para correr los últimos ocho kilómetros de su recorrido.

La de 6 km se realizará en un terreno mixto: se correrá en asfalto, arena y tierra, en playa Flamingo.

Las inscripciones están abiertas en gsxg.net. El precio en preventa, que finaliza el 28 de febrero, es de ¢36.900 para maratón, 30 y 21 km, y ¢24.600 para 10 y 6 km.

La salida de la carrera será a las 4 a. m. para maratón, 30 y 21 km; 10 km sale a las 4:50 a. m. y la nueva distancia de 6 km a las 5:10 a. m. Los triciclos empezarán el recorrido 5 minutos antes de las 4 a. m.

Entrevista: Mario Reyes, Global Sportx Group

‘Flamingo es mucho más rápida que la ruta antigua de Tamarindo’

En términos generales ¿cómo es la ruta de la maratón de Flamingo?

La ruta de la maratón es muy plana, realmente tiene pocos ascensos. Tiene un plano falso del kilómetro 6 al 6,4, que es saliendo de Brasilito hacia Conchal, después de ahí vienen unas pancitas, algo muy leve, lo cual hace que los primeros 18 kilómetros sean de cuidado. De cuidado me refiero a correr inteligente, que podamos realizar una carrera estratégica, para que la segunda parte de la ruta pueda ser más rápida.

¿Es más favorable esta ruta respecto a la de Tamarindo?

Yo considero que esta ruta de Flamingo es mucho más rápida que la ruta antigua de Tamarindo (...). Van a bajar 20 metros en 10 kilómetros o en 21 o en 30 km, lo cual hace que los corredores puedan venir un poco más rápido. Cuando vienen de regreso van a ver la parte de descenso, prácticamente, la cual ayuda a ir más rápido. Si hace un buen día, con viento, va a ayudar muchísimo más.

Gran parte de la ruta se corre en línea recta. ¿Es más beneficioso correr así?

Para los corredores será más beneficioso que sea una sola línea recta, es una recta de 10 kilómetros con una sola curva, en la cual los atletas pueden administrarse muchísimo mejor. Entre menos curvas o desviaciones tenga, menos tiempo pierden.

“Prácticamente un kilómetro después de la línea de salida doblas a la derecha y es una sola línea recta hasta el retorno de los 21 kilómetros. Los de 30 kilómetros y maratón sí tienen que hacer una ‘s’ al kilómetro 11, en la parte de la salida de Huacas, pero prácticamente corren en línea recta”.