Fiorella Masís. 11 septiembre

En la maratón de Berlín, del próximo domingo, habrá 395 costarricenses y para dos de ellos será una prueba determinante que les dirá cuán cerca están de los Juegos Olímpicos.

Hibert Mora y Diana Bogantes tienen el objetivo de medirse en los 42,195 kilómetros de la capital alemana y planear la temporada para buscar las respectivas marcas.

Hibert Mora, durante la tercera edición de la Carrera de la Fuerza Pública, en el 2017. / Fotografía: John Durán
Hibert Mora, durante la tercera edición de la Carrera de la Fuerza Pública, en el 2017. / Fotografía: John Durán

Esos tiempos aún no están confirmados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), pero en masculino estará cerca de 2 horas y 19 minutos, mientras en femenino será cercano a las 2:45.

Los atletas también podrían clasificar mediante el ranquin, según confirmó la IAAF el pasado 31 de julio.

Berlín tiene una ruta ideal para buscar un buen crono, sin embargo, por más que los nacionales lo hicieran, el periodo para clasificar se abre hasta el 1.° de enero y concluye el 29 de junio de 2020.

Es decir, el 2019 será el año clave para que ellos o algunos otros corredores, como Leonardo Chacón, César Lizano o Jenny Méndez, realicen la marca a Tokio.

Por eso la competencia de este domingo es un parámetro para Bogantes y Mora.

Diana Bogantes durante la maratón de Nueva York del año anterior, cuando hizo un tiempo de 2:56:58. Foto: cortesía de Diana Bogantes.
Diana Bogantes durante la maratón de Nueva York del año anterior, cuando hizo un tiempo de 2:56:58. Foto: cortesía de Diana Bogantes.

“El objetivo con Berlín, principalmente, es saber qué tan abajo puedo estar de las 2 horas y 50 minutos, y a partir de ahí montar el entrenamiento del próximo año y ver qué tengo que ajustar”, explicó Bogantes.

Fue hasta mayo anterior que la atleta de 19 años se decidió por intentar la clasificación y asegura que a Berlín llega con una buena preparación y sin ninguna molestia física.

Por su parte, Hibert Mora apenas correrá su segunda maratón, algo que lo ha colocado en un "segundo plano" entre los aspirantes ticos hacia los Juegos Olímpicos.

Su primera competencia de 42 km fue en Rotterdam, con un tiempo de 2:32.

"He venido trabajando duro, pero con un perfil bastante bajo, no he hecho mucha bulla, creo que uno debe hablar con el trabajo que se hace", comentó Mora, quien en enero anterior se planteó el reto de buscar la marca.

Para él un buen tiempo en Berlín es acercarse lo máximo que pueda a las 2 horas y 19 minutos, pero admite que es una ambición muy alta.

"La maratón es una distancia en la que pueden pasar muchas cosas, es impredecible, pero he entrenado para correr a ese ritmo", agregó.

Después de esta carrera, la ruta de Mora en el 2019 está trazada sobre la maratón de Londres, Chicago o nuevamente Berlín.