Maratón Cartago entra en grupo de carreras clasificatorias al mundial para mayores de 40 años

La Maratón de San José también forma parte de las competencias que dan puntos para el campeonato del 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Maratón Cartago tendrá un motivo extra para atraer a corredores costarricenses y extranjeros: a partir del próximo año formará parte de las maratones de Abbott World Marathon Majors Wanda Age Group.

Esta será la segunda competencia nacional que tiene alianza con esta organización, después de que marzo anterior la Maratón de San José también se uniera.

Abbott World Marathon Majors reúne las carreras más importantes, incluidas las grandes del mundo: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Hasta ahora, no hay ninguna competencia de Centroamérica y el Caribe incluida en este grupo. De Latinoamérica actualmente están las maratones de Monterrey, Sao Paulo, Santiago de Chile y Telcel México.

Esa lista es de 50 maratones, pero aumentaría a 125, y son elegidas bajo los criterios de AbbottWMM, organización que ahora está promoviendo la competencia en los grupos por edad.

¿Para qué sirve esto?

Además de prestigio, permite que las carreras nacionales den puntos para el nuevo mundial de maratón, llamado Abbott World Marathon Majors Wanda Age Group Championships, destinado a personas mayores de 40 años.

Para conseguir un boleto al campeonato, AbbottWMM realiza un ránquin, divido en 9 categorías: 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, y más de 80 años.

Quienes asistan a las maratones clasificatorias podrán sumar unidades, de acuerdo a su resultado (ver explicación más abajo).

El primer mundial será en 2020, durante la Maratón de Londres, pero la competencia brumosa y josefina no entran en esta edición, sino hasta 2021.

Según Rodolfo Villalobos, director de la Maratón Cartago, esta certificación los llena de orgullo, pues para ello no hay que pagar, es AbbottWMM el encargado de elegir las carreras.

“Es más responsabilidad como organizador, porque se estará bajo la lupa, no solo de entes internacionales, sino que estará AbbottWMM involucrada”, comentó.

Villalobos explicó que para ser incluida, la maratón debe cumplir con algunos requisitos, como los resultados en tiempo real y controles en ruta.

En el plano deportivo, destaca la oportunidad que tendrán los atletas nacionales para sumar puntos y asistir a un evento de talla mundial.

Por ejemplo, el primer mundial clasificará a corredores a Londres, una maratón a la que cuesta muchísimo entrar a la rifa para obtener una inscripción, por la cantidad de solicitantes.

“No se hará siempre en Londres, por ejemplo puede hacerse en Boston, entonces se abre una gama de posibilidades. El periodo de competencia para ubicarse bien en el ránquin es de un año; probablemente tengan que correr dos maratones para hacer un buen puntaje”.

Además, la ruta de Cartago 2020 tendrá algunos cambios para favorecer a los corredores. Se eliminarán dos cuestas, cerca de la zona franca y en Quebradilla.

Por otra parte, está el beneficio país, ya que con esta designación, que es por tiempo indefinido, se espera que la cantidad de foráneos aumente.

La próxima edición de la Maratón Cartago será el 5 de abril del 2020, cuando se inicia la Semana Santa. Mientras que la Maratón de San José será el 17 de mayo.

¿Cómo se clasifica al mundial?

Los participantes tienen un plazo de un año para correr al menos dos de las maratones clasificatorias y que dan puntos en el ránquin. Pueden correr más de dos, pero AbbottWMM tomará en cuenta los dos mejores tiempos.

El periodo para clasificar al Mundial de 2020 empezó en setiembre del año pasado y termina el 29 de setiembre próximo, mientras que el lapso para el mundial de 2021 va del 13 de octubre del 2019 hasta el 11 de octubre del 2020.

---

A cada corredor se le asigna un puntaje basado en el tiempo en el que realice la maratón.

Hay un tiempo mínimo por edad para ganar 4000 puntos, que es la cifra máxima que se puede obtener en una maratón.

En el caso de las seis majors (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) los ganadores de cada una de las 9 categorías obtienen automáticamente esos 4000 puntos.

En las demás maratones se asignará un puntaje basado en la tabla de tiempos por edades.

Veamos un ejemplo: en la categoría 40-44 años masculino el tiempo que da los 4000 puntos es 2:26:00. Si un atleta hace 2:26:59 ganará 3980 puntos. Esto porque por cada 29 segundos de más (respecto a las 2:26:00) se le restan 10 puntos. Si el corredor hace entre 30 y 59 segundos de más, se le restan 20 puntos y si hace 1 minuto y 29 segundos de más, serán 30 puntos menos. Y así sucesivamente.

Sin embargo, si el ganador de cualquier categoría hace un tiempo menor al establecido por AbbottWMM, su tiempo será utilizado como referencia para restar puntos a los siguientes corredores que estén en el ránquin.

En el sitio oficial de AbbottWMM se puede ver el ránquin por grupos de edad.