Los ticos más destacados en Maratón de Chicago hicieron sus mejores marcas

Álvaro Sanabria hizo su segunda prueba de 42,195 metros y mostró un avance significativo, tanto que superó la mejor marca de César Lizano, gracias a su 2:16:29

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diana Bogantes y Álvaro Sanabria fueron los dos mejores costarricenses en la Maratón de Chicago 2019, celebrada este domingo. Aunado a eso, ambos bajaron sus registros personales.

Para Sanabria esta es apenas su segunda carrera de 42,195 metros y paró el cronómetro en 2:16:29.

Ese tiempo lo ubica como el tercer mejor maratonista de la historia de Costa Rica, que estaba en manos de César Lizano, quien registra 2:17:50, precisamente en Chicago en el 2011.

Delante suyo solo están las marcas de dos exatletas: José Luis Molina (2:13:23) y Rónald Lanzoni (2:14:33). Rafael Ángel Pérez, por su parte, dejó marca de maratón en 2:16:35.

La otra maratón que tiene Sanabria sucedió en 2016, en la clásica de Boston, a la que logró entrar como una excepción gracias a sus credenciales. Ahí hizo 2 horas y 28 minutos.

Por su parte, Bogantes también se confirma como la tercera carta más importante del país en esta distancia, por detrás de Gabriela Traña y Jenny Méndez.

La corredora de Umbali Running culminó la afamada competencia en 2:42:42, bajando su tiempo en poco menos de cinco minutos. En abril anterior hizo la Maratón de Londres con un crono de 2:47:08.

Su progreso ha sido constante, siempre mejorando las marcas.

“Es un avance de casi cinco minutos, vamos mejorando. Andaba buscando 2:40, pero anduve cerca. Mi plan nunca fue salir a ritmo de 2:40 sino más conservador e intentar ir más rápido al final, la última milla lo logré, pero antes de eso en algunas lograba bajar y en otras se subía. Así salió”, comentó la corredora al finalizar la prueba.

Bogantes aseguró que siempre se sintió en buenas condiciones y se topó con una temperatura ideal para correr, entre 5 y 10 grados centígrados.

“El clima estuvo perfecto, frío, desgasta mucho menos. La única desventaja que sentí fue un poco el viento, que lo sentí en todo momento de frente", agregó.

Días antes de la Maratón de Chicago 2019 la organización registró 563 costarricenses inscritos, pero en los resultados finales aparecen 481, aunque no todos la corrieron.