Otros deportes

Los cuatro favoritos se citan en las semifinales del fútbol de los Juegos Olímpicos

Los aspirantes al oro de Tokio 2020 evitaron las sorpresas, algunos con más sufrimiento en los penales y con goles en la prórroga, pero ya están citados el martes para definir a los dos finalistas

Brasil, que derrotó 1-0 a Egipto con gol de Cunha, España, vencedor por 5-2 en la prórroga ante Costa de Marfil gracias a un triplete de Rafa Mir, y México, imponiéndose 6-3 en un partidazo a Corea del Sur, avanzaron a semifinales del torneo masculino de Tokio-2020, donde también llegó Japón con victoria 4-2 en los penales ante Nueva Zelanda, tras empatar sin goles.

Los cuatro favoritos y aspirantes al oro de Tokio 2020 evitaron las sorpresas, algunos con más sufrimiento que otro, pero ya están citados el martes para definir a los dos finalistas.

España-Japón en Saitama y partidazo Brasil-México en Kashima, en lo que será la reedición de la final ganada por el Tri en Londres-2016 ante Neymar.

La Canarinha fue la que menos apuros pasó este sábado, a pesar de que ganó por la mínima en Saitama gracias a un derechazo seco de Matheus Cunha (minuto 37) tras un desborde genial de Richarlison, otra vez el mejor de la Seleçao olímpica.

En cambio, en Miyagi, España sufrió pero dio vuelta un partido de locos. Costa de Marfil estuvo dos veces arriba del marcador (Eric Bailly a los 10), la segunda vez en el minuto 90+1′ con un remate de Max Gradel.

Con un puñado de minutos por jugar, el técnico ibérico Luis de la Fuente mandó enseguida al campo al tanque Rafa Mir y provocó el milagro. Primero igualó (90+3′), para luego liquidar el pleito en la prórroga con dos dianas más (117′, 120′).

Mikel Oyarzabal de penal (98′) se había encargado de sacar la primera diferencia para los españoles, ya en la prórroga, mientras que el extremo Dani Olmo (30′) había puesto el 1-1 transitorio cuando nadie imaginaba ese apasionante final.

Su rival será Japón, que venció 4-2 en los penales a Nueva Zelanda, tras mantenerse el 0-0 en Kashima.

Para los All Whites era su primera vez en cuartos de final y vendió cara su derrota. En los penales, el portero Kosei Tani detuvo un disparo y se vistió de héroe. Los japoneses convirtieron todos sus remates desde el manchón blanco.

El último en sellar su boleto fue México, que rompió el maleficio surcoreano -nunca le había ganado en Juegos en cinco choques previos-- con una goleada 6-3 en Yokohama.

El once de Jaime Lozano celebró la victoria con dianas de Henry Martin (12′, 54′), Luis Romo (30′), Sebastián Córdova (39′ de penal, 63′) y Eduardo Aguirre (84′). Los surcoreanos marcaron a través del armador Lee Donggyeong (20′, 51′) y un cabezazo de Hwang Uijo (90+1′).