Fiorella Masís. Hace 6 días

Los 10 kilómetros siguen siendo una de las distancias más gustadas por los corredores aficionados del país, pese también al aumento de atletas en recorridos mayores.

El año pasado la carrera se realizó en Tamarindo, ahora pasa a Flamingo. Fotografia: Graciela Solis
El año pasado la carrera se realizó en Tamarindo, ahora pasa a Flamingo. Fotografia: Graciela Solis

Una muestra de ello es la próxima Maratón de Flamingo, que se celebrará el sábado 14 de setiembre, en la provincia guanacasteca.

Aunque esta competencia llega a su edición número 13, será la primera vez que se realice fuera de Tamarindo, su anterior casa.

La respuesta del público ante el cambio fue rotunda, pues la organización registra 2.018 competidores.

De esa cantidad de atletas, el 37% está inscrito en los 10 kilómetros, un dato que confirma la preferencia por esta distancia.

Carreras de 10 km abundan en el país, pero pese a ello, muchos deciden vivir la experiencia de correr en el calor y humedad que representa Guanacaste.

Isaac López, de Global Sport Group, organizadora del evento, mencionó que en las ediciones anteriores esta distancia ha reinado, junto a los 21 km.

"Mucha gente a veces dice, sin menospreciar distancias, que es mucho viaje para correr 10 kilómetros. Pero esto nos indica que aún con el montón de carreras de 10 km que hay en el GAM, de un acceso más fácil y menos costo, de alguna forma u otra esta carrera sobresale y tiene diferenciadores para que a la gente le interese", subrayó López.

De los 760 corredores que disputarán ese trayecto, 384 son mujeres y 376 hombres.

Después de los 10 km, está la media maratón, con 480 corredores (248 hombres y 233 mujeres), los 30 km cuenta con 229 (138 en masculino y 91 en femenino), la maratón llegó a 291 registros (194 hombres y 98 mujeres) y cierran los 6 km con 258 personas (76 hombres y 182 mujeres).

“El cambio (de lugar) mucha gente lo vio positivo, el hecho de refrescar algunas cosas aumentó el interés. De verdad nos hubiera encantado abrir más inscripciones, pero siempre está la responsabilidad como empresa. Es una nueva sede, una estructura vial diferente, el hospedaje también, los accesos, son cosas que tenemos que ir midiendo”, agregó Isaac.

Sumando a los acompañantes de corredores, la organización espera alrededor de 4.000 personas, lo que mueve a decenas de comerciantes y hoteleros.

Ese impacto ha sido percibido de forma positiva en Flamingo en una época de poco turismo en la zona. Precisamente, el desinterés de Tamarindo fue lo que generó trasladar la carrera.

“El apoyo que tuvimos por parte de toda la comunidad siempre fue muy positivo. Tienen muchas expectativas, y para ellos no es desconocido del todo, porque cuando era en Tamarindo había gente que también recurría a esta parte”, mencionó López.

La competencia empezará a las 4 a. m. con la categoría de triciclos, cinco minutos después saldrán maratón, 30 km y media maratón, y a las 4:30 a. m. los atletas de 10 y 6 km.