Lo mejor del atletismo mundial da cátedra en el Estadio Nacional de Costa Rica

El Campeonato Panamericano Juvenil que se realiza en el país, reunió a lo mejor del continente y futuros medallistas olímpicos y mundiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Campeonato Panamericano de Atletismo Juvenil, que se realiza este fin de semana en Costa Rica, congregó a los mejores exponentes de América y futuras estrellas mundiales y medallistas olímpicos.

Caso especial el de Estados Unidos, con 85 atletas, de los cuales la mayoría ya poseen récords mundiales y están ubicados entre los mejores del planeta en su categoría.

En los 400 metros lisos, por ejemplo, Kayla Davis, con solo 15 años, se dejó la medalla de oro con un marca de 51:61, seguida por su compatriota Alexis Holmes con 52:29. Ellas ocupan el puesto 1 y 2 del ránquin de la la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés).

Davis tiene la mejor marca de la temporada con 51:17, mientras Holmes logró 51:52, por lo que son las grandes esperanzas de su país para dominar el atletismo en los próximos años.

No se queda atrás Justin Robinson, quien es el primer corredor menor de 20 años en correr los 400 metros por debajo de los 45 segundos (44:84), número uno del escalafón en su categoría.

“La verdad estoy muy emocionado por venir a competir a Costa Rica en este Panamericano. Aquí está lo mejor de lo mejor de la categoría, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo para lograr ganar una medalla”, comentó Robinson, quien fue el vencedor de su evento con un crono de 45:04.

Latinoamérica no se queda atrás, representanda en las justas continentales por atletas como la cubana Melany del Pilar Matheus, quien se dejó la presea dorada en el lanzamiento de disco con 59:53 metros, nuevo récord del campeonato. El mejor registro de la cubana es de 60:47, valedero para el segundo puesto del rannquin de la IAAF.

Jamaica también trajo a sus mejores exponentes, incluida la velocista Brianna Williams, quien con solo 17 años se dejó la presea de oro en los 100 metros lisos. Williams es la corredora más veloz del mundo a nivel juvenil con 10:94. Asimismo ganó el Mundial, en Tampere, Finlandia, y es monarca del NACAC juvenil, lo que habla de un palmarés impresionante a su corta edad.

Marvin Ramírez, entrenador nacional de atletismo, indicó que se debe valorar a los atletas que participan en el Panamericano, porque aquí está el futuro del atletismo mundial.

“Aquí están las potencias tradicionales que en los últimos años dominaron las pruebas de pista y campo. Nos encontramos grandes atletas de Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Brasil, entre otros países que vienen con sus estrellas juveniles”, comentó Ramírez.

La última jornada empieza este domingo a partir de las 8 a. m. A partir de las 9 a. m. la marchista nacional Noelia Vargas competirá en los 10.000 metros marcha, como una de las esperanzas ticas de estar entre las mejores del continente.