Fiorella Masís. 22 agosto

Federico Lico Ramírez es un nombre que inmediatamente se asocia al ciclismo costarricense. Su vida es sinónimo de esta disciplina, con la que cumple una relación de 30 años.

Federico Ramírez durante la Trans Costa Rica 2019. Fotografía: Juan Diego Villarreal
Federico Ramírez durante la Trans Costa Rica 2019. Fotografía: Juan Diego Villarreal

Literalmente llegó al tercer piso y todavía lo hace con la misma pasión que antes. Además, cuenta con el respaldo para seguirlo tomando como su profesión.

El oriundo de Cot de Cartago es de familia de agricultores, dedicarse a la siembra también ha sido parte de su vida, pero no necesariamente para subsistir.

En este momento, a punto de cumplir 44 años, puede decir que vive completamente de su inseparable bicicleta.

Aunque en el 2018 estuvo algún tiempo sin patrocinadores, actualmente cuenta con el apoyo principal de Pasión MX, marca que le proporciona un salario.

"Vino Pasión MX, de Marisol Ríos, y me comenzaron a ayudar para correr. Me colaboran bastante para poder dedicarme al ciclismo al 100%", comentó el brumoso.

Además, tiene el impulso de Motorez, mientras que Shimano y Scott que le dan el material necesario, no solo la bicicleta.

Su pasado en la disciplina, en la que ha cosechado triunfos pero también el cariño de la afición, son un respaldo para que las marcas lo sigan buscando.

Sin embargo, Lico también considera que su nivel actual lo ampara para seguir siendo "atractivo".

"Creo que uno ha venido haciendo la cosas bien, cuando comencé con ellos (patrocinadores) hacía podio y para ellos eso es importante, la publicidad... además, los aficionados lo siguen apoyando a uno, voy a carreras y es como si estuviera corriendo en élite, por el apoyo", comenta el ciclista.

Pero pese a que los triunfos son importantes, en este momento no tiene la presión de ellos para continuar con la relación.

"No me exigen ganar, pero a uno siempre le gusta ganar, no me gusta ir a perder, si no alcanza, está bien, pero esa siempre es la idea".

Ramírez actualmente corre en la categoría máster, donde empezó desde abril de este año. Lo hace en la división A, la más competitiva, aunque si fuera por su edad debería hacerlo en la C.

Asegura que no dejó la élite para tener menos competencia, y más bien fue un consenso con sus marcas. Además, la federación le indico que debía decidirse y no podía estar en ambas.

Contras los másters ha mordido el polvo y también agregado más victorias a su currículo, algo que pretende seguir haciendo.

“Mientras los patrocinadores me sigan ayudando, seguiré. A veces trabajo, cuando no hay carreras tan importantes, porque me gusta la agricultura, pero si me continúan dando material voy a seguir ahí”.

En la última Vuelta Máster, en Guanacaste, finalizó en el tercer puesto, por detrás de José Adrián Bonilla y Gustavo Solís.

En el ciclismo de montaña destaca que actualmente es el campeón nacional de maraton.

Hoy un recorrido bastante exigente con grandes rivales, gracias a Dios y a mis patrocinadores Pasión MX de Marisol Ríos, Shimano Scott Motorex logramos el Campeonato Nacional de Maraton

Posted by Federico Ramirez Mendez on Sunday, July 14, 2019