Liberiano de 15 años que sueña ser como Usain Bolt conquista Centroamérica

Con su 1.83 metros de estatura ganó los eventos de los 100, 150, 300 metros y los relevos de 4x100 y 8x100 en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Sub-14 y Sub-16, en El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El liberiano Rasheed Sandoval Gorgona se convirtió en la figura de Costa Rica en el Campeonato Centroamericano Sub-14 y Sub-16 de Atletismo, que se realizó el fin de semana en San Salvador, El Salvador, al conquistar cinco medallas de oro.

Rasheed. de 15 años y 1,83 metros de estatura, se impuso en los eventos de 100, 150 y 300 metros lisos, además fue parte de los relevos de 4x100 y 8x100, que se dejaron el primer lugar, contribuyendo al cetro de nuestro país, que terminó con 15 preseas doradas, 27 de plata y 19 de bronce como la mejor nación en la competencia.

El inicio en el atletismo no fue el más esperanzador para el liberiano, pero poco a poco mejoró y ha sido una de las principales figuras de su cantón en los Juegos Deportivos Nacionales, lo que le permitió integrar las selecciones menores.

“Desde que vi a Usain Bolt en la televisión le dije a mi mamá que quería ser como él. Al principio no me iba bien en el atletismo, me costaban muchos las pruebas, pero a partir del 2018 empecé a subir mi nivel, a ser más rápido y recibí el apoyo de mi madre y muchas personas que confiaron en mis condiciones”, explicó el vecino de barrio San Roque de Liberia a Fabiola Madrigal, periodista de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

En su primer campeonato centroamericano, Rasheed tuvo un gran desempeño y recordó todo el esfuerzo y sacrificio que han tenido que hacer en su hogar para asistir a los eventos, tanto a nivel nacional como fuera del país.

“Es muy cansado, porque en un día normal tengo que ir al colegio en las mañanas y por las tardes ir a entrenar. A veces no tengo un lugar para mis prácticas porque tuve algunas diferencias con un entrenador y no me dejan utilizar la pista del estadio de Liberia, pero aún así mi mamá me motiva para seguir adelante y cumplir con mis metas”, explicó Sandoval.

El joven velocista agregó que entrena la fuerza en sectores que tienen pendientes cerca de su casa o bien en el parque El Pulmón de Liberia; no obstante, pese a las condiciones aseguró que pone su mejor esfuerzo para mejorar sus tiempos y ejecutar los planes de entrenamiento.

"Ser atleta no es fácil, porque uno debe hacer muchos sacrificios. Hay que tener cuidado personal, controlar la alimentación, tener descanso y limitar las fiestas. A veces uno no puede compartir con los familiares por los eventos o los entrenamientos. También está la parte económica y la falta de lugares para entrenar, pero si uno quiere, uno puede salir adelante”, afirmó Sandoval.

Otros atletas destacados de la delegación fueron Amanda Muñoz, quien logró un récord centroamericano en salto triple con una distancia de 11.99 metros, y Paulo Gómez quien en los 2000 metros con obstáculos paró el cronómetro en un tiempo de 6:13.22.