Otros deportes

Leonas, All Blacks o ÑBA, apodos de identidad de los equipos de Tokio 2020

Algunos sobrenombres son descriptivos, otros buscan una autoidentificación, tal vez encontrando similitudes con cualidades de ciertas especies

Al decir “Leonas” en los Juegos, nadie duda que se habla de la selección argentina de hockey sobre césped. Algo parecido sucede cuando se grita ‘All Blacks’, el equipo de Nueva Zelanda representado en el rugby 7 de Tokio 2020 o ‘ÑBA’, la versión española del ‘Dream Team’ de Estados Unidos de básquetbol.

Algunos sobrenombres son descriptivos, otros buscan una autoidentificación, tal vez encontrando similitudes con cualidades de ciertas especies, o simplemente provocar una motivación de grupo para salir a la arena a combatir llenos de energía.

Los 'Gladiadores', combinado argentino de balonmano, decidió ponerse ese apodo desde Londres-2012, copiando la línea que tanto éxito dio a las Leonas entre sus aficionados.

Sin embargo, las chicas del hockey habían tomado la idea de sus amigos Pumas, la selección de rugby, deportes muy ligados por actividades preponderantes en clubes de Buenos Aires con tradición inglesa.

En los Juegos de Sídney-2000, las muchachas se juntaron y decidieron ponerse en medio de los Juegos ese apodo, por la garra que desplegaban en cancha.

"El nombre surgió entre Cachito Vigil (entrenador de las Leonas en ese entonces), la psicóloga del equipo y las chicas que buscaban algo para incentivar a las chicas", cuentan las Leonas de aquella época.

"Para el logo nos juntamos con Margarita, la cuñada de Cachito Vigil. Me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con ella", refiere Inés Arrondo, campeona mundial en 2002 y actual secretaria de Deportes de Argentina.

Su suceso fue copiado luego por los muchachos, que se apodaron los Leones, equipo que en Rio-2016 logró el oro, para hacerles honor a sus amigas.

Así le siguieron las Panteras, elenco del voleibol femenino, mientras que el masculino prefirió ponerse 'Los Pibes del Vóley', por la gran cantidad de juveniles que integraban la selección, con Facu Conte a la cabeza.

- Olyeroos, Hockeyroos, All Whites -

En Nueva Zelanda, están los All Blacks, por su uniforme todo negro. Pero eso dio paso a definir por antonomasia a la selección de fútbol, los 'All Whites', que en Tokio hicieron historia al avanzar a cuartos por primera vez.

También en balompié, los 'Olyroos' son los olímpicos de los 'Socceroos' australianos, mientras que a los equipos de hockey se los conoce como los Hockeyroos (juego de palabras entre canguros y hockey).

También están los 'Elefantes' marfileños, los 'Faraones' egipcios o los 'Samuráis' japoneses, todos en liza en cuartos de final en Tokio-2020 del torneo de fútbol, junto al Tri Olímpico, el Sub-23 mexicano.

Las chicas brasileñas han optado por 'Guerreiras', el mismo que usan las españolas del balonmano: las 'Guerreras', tras una campaña publicitaria en 2012 en la que aparecían maquilladas con pintura de guerra. Sus pares varones son conocidos como los 'Hispanos'.

Mucho más filosófico y espiritual es el sobrenombre del once japonés femenino, las 'Nadeshiko', por una flor que simboliza la belleza y nobleza de la mujer en Japón.

El equipo español de Waterpolo también apela a la garra y se llaman 'Las Guerreras del agua', mientras que el elenco de nado sincronizado se puso las 'Sirenas'. A buen entendedor, pocas palabras.

Otro caso emblemático en Juegos es el del 'Dream Team', para denominar al básquet de EEUU, que se lanzó en Barcelona-1992 cuando los jugadores de la NBA decidieron participar de la fiesta con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird y enfrentar a las otras selecciones del planeta con sus hombres más estelares.

Muchos años más tarde, el periodismo español se animó a apodar a su quinteto como la ÑBA, haciendo un juego de palabras entre NBA y la Ñ bien española que defendían astros que jugaban en la Liga norteamericana, de la talla de Pau y Marc Gasol, José Calderón, la Bomba Juan Carlos Navarro o Ricky Rubio, que hoy sigue manejando el quinteto rojo tras ser plata en Pekín-2008.

gv/psr