Por: Juan Diego Villarreal.   6 marzo
Lance Armstrong genera simpatía entre los ciclistas nacionales quienes aún le tienen respeto, pese a los problemas de dopaje que tuvo en el pasado. Fotografía: Archivo, Grupo Nación
Lance Armstrong genera simpatía entre los ciclistas nacionales quienes aún le tienen respeto, pese a los problemas de dopaje que tuvo en el pasado. Fotografía: Archivo, Grupo Nación

El exciclista estadounidense Lance Armstrong aún no da su primer pedalazo en el país en la Ruta de los Conquistadores y ya genera controversia entre pedalistas y dirigentes.

La inminente presencia del texano para la edición 26 de la competencia de ciclismo de montaña, a realizarse entre el 1.° y 3 de noviembre próximo, tiene la bendición de la mayoría de los ciclistas del pelotón nacional; sin embargo, para los entrenadores, dueños de equipos y federativos su participación no es lo más recomendable.

Armstrong fue invitado desde el año anterior a La Ruta por Román Urbina, organizador del evento, y fue la semana pasada cuando el estadounidense, en un programa en Internet, ratificó su presencia.

El exciclista arrastra una suspensión impuesta por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) tras acusarlo de un dopaje sistemático, que le impide participar en eventos federados de ciclismo, triatlón, natación e incluso atletismo. Además, se le anuló su palmarés ciclístico a partir de 1998, incluyendo sus siete victorias en el Tour de Francia entre 1999 y 2005.

No obstante, la curiosidad de verlo en persona, correr a su lado y hasta el simple hecho de conocerlo, seduce a pedalistas como Federico Lico Ramírez (Grupo Orosi), Luis Mejía y Jonathan Carballo (7C CBZ Asfaltos) y Adriana Rojas, que pese a su lado oscuro por el dopaje, aún lo consideran un gran deportista.

Por el contrario, Andrés Brenes exciclista y entrenador de Grupo Orosi Dax Jaikel, ciclista y dueño del equipo 7C CBZ Asfaltos y Juan Manuel González, presidente de la Federación de ciclismo (Fecoci), están escépticos de la participación del estadounidense.

A favor. El colombiano Luis Mejía, ganador en dos ocasiones de La Ruta, aseguró que para él es el mejor ciclista de la historia, a quien le gustaría conocer.

(Video) Ciclistas ticos dan visto bueno a la de participación de Lance Armstrong en La Ruta

“Aparte de todo lo que le pasó por el dopaje y sus confesiones, si tuviera la oportunidad lo iría a saludar. Lo que hizo, pese a las circunstancias, ningún otro corredor lo habría podido hacer en las mismas condiciones. La Ruta igual más que una competencia de ciclismo es una carrera de aventura y ellos tienen todo el derecho de traer a las personas que quieran”, admitió Mejía.

Del mismo criterio es Jonathan Carballo, coequipero de Mejía, quien no ocultó su admiración por el texano en el campo deportivo.

“Me parece que si viene a La Ruta será beneficioso. Lo que el vivió e hizo no se lo va a quitar nadie. Fue un excelente ciclista y pese al escándalo (dopaje) es una leyenda. Estoy seguro que va a jalar mucha afición del ciclismo porque querrán verlo y conocerlo”, agregó Carballo.

Adriana Rojas también señaló que todos tienen diferentes opiniones en cuanto a Armstrong, pero siempre es muy admirado y sigue siendo una leyenda.

“Pese a todo lo del dopaje, Lance es de esas personas que está en una escala más alta que otros deportistas. Sería bonito verlo en el país y conocerlo. La Ruta no es un evento de la UCI, es libre, una carrera de aventura, por lo que sería interesante tener la oportunidad de conocerlo”, agregó Rojas.

Mientras tanto, Lico Ramírez espera que realmente Armstrong pueda venir al país, y poder estar en una carrera junto a él, como ya sucedió hace algunos años en los Estados Unidos.

“Es un gran ciclista a pesar de todo lo que fue acusado. Pude competir contra Lance en los Estados Unidos y me parece que para La Ruta será muy importante. Esperamos verlo en noviembre como a grandes campeones que han venido a participar”, dijo Ramírez.

En contra. Andrés Brenes excampeón de la Vuelta a Costa Rica, entrenador de ciclismo y expedalista profesional de ciclismo de montaña, no está de acuerdo con la participación del pedalista texano.

"Realmente discrepo que tan positivo es la venida de un corredor que ha tenido un historial tan nefasto y especialmente el participar en una gran mentira en el deporte mundial en su momento. Creo que figuras de esa índole no pueden ser referencias de nuevos generaciones, discrepó qué tan positivo es que él venga”, aseguró Brenes.

En el caso de Dax Jaikel, ciclista paralímpico, empresario y directo del equipo 7C CBZ Asfaltos, considera que la participación de Armstrong en La Ruta le quitaría formalidad al evento.

“En los años que corrió fue un ídolo, pero después de todo lo que pasó con el dopaje, y lo que está sucediendo en el país, me parece que no es el momento que venga a Costa Rica, porque estamos viviendo un asunto muy delicado. Si él pudiese venir a hablar en contra del dopaje y todo lo que el vivió sería ideal, pero yo no creo que sea así, esa es mi percepción. Lo que es innegable es que su presencia traerá medios internacionales y locales, así como competidores”, añadió Jaikel.

El jerarca de la Fecoci, Juan Manuel González, comentó que no sabe si el organizador de La Ruta, Román Urbina, pedirá el aval de la competencia y recordó que el estadounidense no puede tomar la partida en ningún evento federado.

“No jugó limpio, (Armstrong) yo no lo juzgo, porque a él lo sancionaron con otros métodos, pero yo pienso que al venir acá no se da un mensaje muy bueno, no es un mensaje positivo y menos cuando estamos batallando contra el dopaje, pero Román Urbina tiene todo el derecho de manejar su evento como quiera. Hay un acuerdo de Junta Directiva que no ha sido comunicado, pero dice que los seleccionados y corredores élite no pueden ir a un evento que no esté avalado por la Fecoci", puntualizó González.

(Colaboró Fanny Tayver, redactora).