Juan Diego Villarreal. 8 febrero
El triatleta Leonardo Chacón se impuso este sábado en el triatlón de montaña Las Catalinas, liderando la prueba de principio a fin. Cortesía Miguel Jara.
El triatleta Leonardo Chacón se impuso este sábado en el triatlón de montaña Las Catalinas, liderando la prueba de principio a fin. Cortesía Miguel Jara.

El triatleta Leonardo Chacón levantó sus brazos y miró al cielo al ingresar a la meta. Su promesa estaba cumplida.

Leo dedicó la victoria en el triatlón de montaña de de Las Catalinas, en playa Danta, Guanacaste, a un amigo que pasó por una situación personal muy dura, pero al cual admira y confía que pueda salir adelante.

“Este triunfo es para mi amigo Luis Diego Calzada quien ha tenido un año muy difícil por la pérdida de su hija y por ello le dedico esta victoria, para que sepa que estamos con él. Por él estoy acá, en Las Catalinas, muchas gracias Luis Diego, Estamos contigo”, explicó un sentido Chacón.

Leonardo, quien es oriundo de Liberia, fue el más constante en las transiciones de la competencia, logrando aumentar la diferencia en cada una de ellas para finalmente quedarse con la primera posición, para darle una pequeña alegría a su amigo, en medio de tanta tribulación.

Leonardo Chacón ganó triatlón Las Catalinas

Dominante. Leo se impuso con un tiempo de 2 horas. 1 minuto y 17 segundos (2:01:17), seguido por los integrantes del equipo de Coopene Federico Venegas (2:04:15) y Luis Diego Piedra (2:12:59), luego de 1.200 metros de natación, 24 kilómetros de ciclismo y 8,5 km de atletismo.

El dos veces atleta olímpico dominó el evento de principio a fin. Salió de primero en la etapa de la natación con un minuto de diferencia, con respecto a Venegas y Piedra.

Al llegar el mountain bike, que se realizó en un circuito muy técnico y demandante, con constantes ascensos y descensos, Leo pudo salir airoso y concluyó como líder, ampliando su ventaja a 2:45 minutos con respecto a sus perseguidores en el momento de la transición.

Al llegar a la transición de ciclismo, Leonardo Chacón tenía un minutos de ventaja sobre sus perseguidores Cortesía: Miguel Jara.
Al llegar a la transición de ciclismo, Leonardo Chacón tenía un minutos de ventaja sobre sus perseguidores Cortesía: Miguel Jara.

Al bajarse de su bicicleta y empezar con el atletismo, Chacón se mostró cómodo y corriendo con poca presión de sus rivales, logró la primera casilla en un cierre por la playa. La prueba arrancó a las 6:10 a. m. y en total participaron 219 triatletas.

El liberiano también expresó su alegría por correr en un lugar que conoce muy bien y que, además, le recuerda grandes momentos personales.

“Aquí vine a disfrutar, sigo diciendo que es el triatlón más lindo del mundo, porque puedo tener a toda mi familia acá, para nosotros es como salir de fin de semana y estar con los míos y me siento muy contento, la verdad. En diciembre me había dado una pubalgia bastante brava, por lo que venía a probarme", expresó Chacón.

En femenino la vencedora fue la doctora Sofia Chaverri, quien ingresó primera con un tiempo de 2:52:00, seguida a pocos metros por Carolina Durán (2:52:20) y Gloriana González (3:01:12).

“El Tri Las Catalinas es de los más bonitos que he hecho, la organización y los senderos con vistas impresionantes. Fue una carrera muy reñida, con atletas de alto nivel, por lo que hicieron exigirme al máximo. Estoy muy contenta con mi resultado y le dedico el triunfo a mi equipo Team Sykkel Chics”, comentó Chaverri.