Fiorella Masís. 30 septiembre, 2020

Con un duatlón empezará la Federación Unida de Triatlón (Feutri) la reactivación de las competencias de este deporte luego de que el pasado 14 de setiembre se aprobara su protocolo de salud.

La Sabana ha sido escenario de triatlones urbanos organizados por la Feutri. Foto: Maribel Arango
La Sabana ha sido escenario de triatlones urbanos organizados por la Feutri. Foto: Maribel Arango

La opinión de los atletas se tomó en cuenta para reanudar la actividad y dada la imposibilidad de muchos para entrenar en piscinas, se decidió empezar solo con ciclismo y atletismo.

El primer, y hasta ahora único, evento programado se celebrará el próximo 18 de octubre en Parque Viva, en Alajuela. Es decir, será en un espacio controlado, pero al aire libre.

“A la hora que estábamos planeando esto, hicimos varios focus group, escuchamos a la gente y varios preferían duatlón porque no todo el mundo está con posibilidad de entrenar natación o de conseguir piscina. En principio era un triatlón partido, un día natación y el otro ciclismo y atletismo, pero después se cambió”, explicó Fabián Loaiza, gerente de la Feutri.

Será una fecha única, no forma parte de una serie, como es habitual. El primer objetivo es probar el protocolo e ir enseñando la forma en que se disputarán las competencias de ahora en adelante hasta que se tenga acceso a una vacuna contra la covid-19.

Pensar en varias carreras continuas dependerá de este primer acercamiento.

De acuerdo con Loaiza, el protocolo no cambia demasiado respecto a otras disciplinas. En este caso, se basan en cuatro pilares: distanciamiento, trazabilidad (control de todas las personas), flujo constante cuando cada persona termina la carrera y regulación del espectador.

Para cumplir con esto, hay cambios importantes respecto a una competencia “normal”.

El cupo para este evento es de apenas 200 personas y serán divididos en cinco bloques. Cada bloque tendrá una hora específica de llegada, esto significa que no deberían toparse los 200 atletas en el mismo sitio.

Cada atleta tendrá asignado su lugar en el parqueo y en la estación para las bicicletas, la cual será desinfectada entre cada grupo.

Además, las 40 personas de cada bloque deberán mantener la distancia y las salidas serán en modalidad rolling start, o sea, cada persona saldrá con diferencia de un minuto.

El primer bloque comienza a las 6:45 a. m., por lo que la competencia se extenderá hasta la tarde.

Cuando los atletas terminan su carrera e ingresan a meta, les quitarán el chip, reciben hidratación, recogen la bicicleta y luego deben abandonar Parque Viva.

En cuanto a los acompañantes, estos solo son permitidos si el atleta es menor de edad, pero tiene que permanecer en el parqueo.

Distancias. El formato de duatlón será de cinco kilómetros de atletismo y 18 de ciclismo.

La carrera pedestre se desarrollará bordeando el Parque Viva en un circuito de 2,5 km al que se le darán dos vueltas, mientras que con la bicicleta se hacen nueve vueltas en el autódromo.

También hay categoría Youth, que hará la mitad de la distancia, es decir 2,5 km de atletismo y 8 km de bicicleta.

En este momento ya la Feutri cuenta con un 70% de las inscripciones vendidas, las cuales tienen un precio de ₡28.815.

Los participantes tendrán derecho al parqueo de Parque Viva, a medalla, seguro, cronometraje con chip, asistencia médica, hidratación y mascarilla conmemorativa al evento.

En la Federación explicaron que el precio aumentó por el alquiler del inmueble, algo que no es usual en competencias de este tipo, pues normalmente se hace en instalaciones de los comités de deportes o en la vía pública.

“Con el precio que estamos dando es para salir apenas, pero llegando al punto de equilibrio somos felices por activar el deporte como tal”, comentó Loaiza.

El gerente de la Feutri considera que este primer evento servirá para todos los involucrados, tanto organizadores como participantes.

“Los atletas van a tener que vivir con esta nueva realidad y se debe respetar al 100% para seguir pensando en nuevas competencias”.

La Feutri ya ha recibido propuestas para otras carreras e incluso para el primer evento de triatlón como tal. Sin embargo, hasta ahora no hay una posibilidad cercana para este 2020.

“Aunque el protocolo está aprobado, eso no nos garantiza que las mismas instituciones, Ministerio de Salud o Tránsito de cada región nos reciban los papeles. Hacer un evento de triatlón conlleva 'n' cantidad de trámites y tiempo y el año está por terminar. En la de menos los esfuerzos se ven reflejados el otro año", agregó.