Fiorella Masís. 21 octubre, 2020

Debemos empezar diciendo que el regreso del triatlón a competencia no fue precisamente como manda la disciplina. En realidad se trató de un duatlón, pero cuenta como el aperitivo después de 8 meses y medio sin carreras.

Mariangel Hidalgo concluyó en la segunda posición. Foto: Coopenae
Mariangel Hidalgo concluyó en la segunda posición. Foto: Coopenae

La Federación Unida de Triatlón (Feutri) organizó su primer evento en pandemia el pasado 18 de octubre. El último sucedió el 29 de febrero y 1°. de marzo, días previos a que apareciera la covid-19 en Costa Rica.

Por eso la fecha era especial, no solo desde un plano deportivo y romántico, sino también porque puso a prueba el plan logístico que hubo detrás.

¿Pero cómo es un evento en esta nueva modalidad? Habrá que esperar para incluir la natación, mientras tanto hablemos de atletismo y ciclismo, y precisamente, fue en ese orden.

Aunque en un principio se haría como es usual en duatlón: correr-bicicleta-correr, se decidió quitar la última parte para evitar que los atletas estuvieran juntos.

Ese fue uno de los pilares, lo que se pide en muchas actividades que poco a poco retornan: el distanciamiento social.

Una de las primeras medidas fue no permitir público, ni acompañantes. Por ejemplo, los padres de menores de edad debían permanecer en el parqueo de Parque Viva, donde se realizó la competencia.

Participaron 160 atletas en total, pero estuvieron separados en varios bloques y distanciados por horas. Además, cada persona salía con diferencia de un minuto.

Es decir, ya no es importante intentar posicionarse bien en la salida. Durante la carrera podrá alcanzar o ser alcanzado, pero también se le dice adiós al clásico “pique”.

David Alvarado durante la etapa de ciclismo. Foto: Feutri
David Alvarado durante la etapa de ciclismo. Foto: Feutri

“A uno le gusta que lo tiren con otra gente, uno se pica, pero esta modalidad, que era no draft (no ir a rueda) y saliendo cada minuto, eso obligaba a darle de principio a fin todo lo que uno tuviera. Sí fue una experiencia bastante diferente, porque normalmente uno puede ir viendo al otro, el tiempo”, comentó David Alvarado, atleta de Coopenae y ganador en categoría élite.

Su compañera de equipo, Mariangel Hidalgo, lo califica como raro. Eso sí, los dos recalcaron la necesidad de cumplir con todas las medidas para pensar en más carreras a futuro.

“El tú a tú se quitó completamente, muchas veces en las salidas íbamos todas mujeres juntas juntas o incluso con hombres, no era masiva pero sí bastantes personas, ahora es haciendo fila, es como ajeno”, explicó.

Las reglas no solo estaban al momento de ir contra el reloj, como se podría ver esta nueva forma de competencia, también eran parte del previo.

Calentar en solitario, imposibilidad de acercarse a los amigos y rivales para conversar o vivir el ambiente característico del triatlón en familia, por ahora es imposible.

“Es impersonal”, agrega Hidalgo con resignación. La atleta de Coopenae cree que todo se hizo al pie de la letra.

“Incluso nos enviaron unos papeles que debíamos firmar haciéndonos responsables de estar ahí, y si no habíamos firmado no podíamos ingresar al Parque Viva. Era uno por uno, nos daban tiempo de dejar la bici en el rack y ahí también separados”, contó.

Alvarado quedó asombrado por la rigurosidad empleada por parte de la Feutri.

“Siempre uno piensa que hay cosas que se salen de las manos, pero no, todo se cumplió, en organización y cumpliendo distanciamiento, lavado de manos. Estaba muy controlado”.

El joven de 21 años también extrañó el calor del público, fundamental cuando los atletas necesitan aliento.

Al concluir la carrera y ver los tiempos, supo que tenía posibilidad de ganar, pero oficialmente se dio cuenta cuando ya había abandonado el Parque Viva. Sin duda, otro aspecto inusual.

Atrás quedaron los podios y mucho menos felicitaciones. Cuando cada persona terminaba su recorrido, tenía algunos minutos para retirar sus implementos y retirarse de las instalaciones.

“Me di cuenta definitivamente que gané hasta que terminó el último heat, pero conocía los tiempos preliminares”.

Por ahora la Federación tiene algunas opciones para hacer otra competencia, pero ninguna está confirmada para lo que resta del año.