Manuel Baltodano. 18 julio

El videoarbitraje es una realidad en el taekwondo en Costa Rica desde el 2010, cuando se utilizó por primera vez en los eventos de ranquin mundial que se realizan en Costa Rica, lo que convirtió a esta disciplina deportiva en una de las primeras en utilizar esta tecnología.

Así lo aseguró Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo.

Katherine Alvarado es una de las taekwondistas ticas que viajará a Lima. foto Alonso Tenorio
Katherine Alvarado es una de las taekwondistas ticas que viajará a Lima. foto Alonso Tenorio

“Lo hemos venido implementando en los últimos cinco o seis años en Juegos Deportivos Nacionales. Este año se trabajó de manera inalámbrica, los jueces que estaban digitando la información, enviaban todos esos datos a una computadora madre y a partir de ahí se generaban las gráficas para los nuevos combates”, afirmó Alvarado.

Para tener este sistema, la inversión de la Federación fue aproximadamente de unos $30.000, que fueron cubiertos en su totalidad por el ente federativo.

Costa Rica será sede del Open de taekwondo que tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 1.° de setiembre de este año, torneo en el que también será utilizado este sistema y que contará con la participación de taekwondistas de Brasil, México, Estados Unidos y Cabo Verde, entre otros.

“La Federación Internacional obliga a las diferentes federaciones a utilizar los sistemas de repetición para los torneos. Para aplicar la regla, básicamente debe haber un reclamo del entrenador de un atleta, se detiene el combate y se revisa la acción para determinar si ese reclamo tiene o no validez. Si tiene razón, se le devuelve la tarjeta (utilizada para protestar), pero si no, no puede volver a reclamar”, explicó el directivo.

Según Alvarado, en Costa Rica lo que ha variado desde la primera vez que se utilizó este sistema hasta hoy, ha sido la tecnología de las computadoras, las pantallas y la velocidad del Internet.

“Realmente fue una gran novedad y nos ha servido mucho. Ya prácticamente el árbitro de taekwondo no tiene mucha responsabilidad en el combate porque todo es electrónico. Cuando lo implementamos, de una vez pusimos las cuatro cámaras, porque nosotros organizamos un evento internacional (el Open de taekwondo) desde el 2009″, mencionó.

A pesar de que existe esta tecnología, el taekwondo no ha estado exento de errores. La atleta nacional Katherine Alvarado, que estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima, peleó por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 ante una representante de Argentina. Hubo un reclamo de Costa Rica porque la nacional realizó una patada que pudo ser un punto, pero en la repetición, no se pudo apreciar correctamente por el ángulo en el que estaba colocada la cámara.

“En Costa Rica somos los primeros en innovar con esta tecnología porque ya lo hemos hecho desde tiempo atrás. No estoy seguro de si somos los únicos, pero al menos no tengo la certeza de que haya otro deporte que lo esté utilizando, pero no puedo asegurarlo”, reveló el jerarca del taekwondo en Costa Rica.