La estrategia de la Copa Endurance para atraer más mujeres al ciclismo de montaña

La competencia de seis fechas estableció cuatro categorías para damas y premiación; además ofrece un precio especial de inscripción para las participantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Copa Endurance de ciclismo de montaña tuvo un incremento del 55% de participación de mujeres en la temporada 2019, comparado al año anterior.

Así se desprende de los datos de la organización, que para el 2020 espera que el número de participantes femeninas crezca, por lo que definió una estrategia para ello.

Uno de los mecanismos que utiliza es una tabla de premiación en las diferentes categorías cuya base es de ¢200.000, aunque dependerá del número de participantes en cada una de las jornadas. Sin embargo, la intención es otorgarles un monto económico a las ganadoras, sin importar cuántas se presenten a la línea de salida, explicó Rafael Pacheco, encargado de la organización del evento.

“En el 2018 llegaron 109 corredoras, mientras que en 2019 asistieron 169 damas, por lo que para el 2020 tenemos la confianza de que ese número crezca todavía más. Como son seis fechas, en diferentes partes del país, no todas las corredoras asisten a los mismos eventos, pero también eso le da oportunidad a que más se integren a nuestras competencias”, explicó Pacheco.

Además, para este año la organización promociona paquetes de inscripción anuales para mujeres, en los que rebaja los precios en forma considerable para que más ciclistas se atrevan a competir en las diferentes jornadas.

“El paquete femenino anual de la Copa Endurance en el 2020 costará ¢50.000 para las mujeres, mientras que normalmente tiene un valor de ¢142.800. Estará vigente hasta el 15 de diciembre (2019). Sabemos de la situación económica que vive el país y queremos dar esa oportunidad a todas ellas para que practiquen deporte y lo puedan disfruta en familia”, explicó Pacheco.

De acuerdo al organizador, hay varios aspectos que incidieron para aumentar el número de participantes en la rama femenina, los cuales no solo abarcan los montos económicos que se dan, sino también pasa por alianzas estratégicas.

“El año anterior nos unimos con la marca Kivelix que incentiva el ciclismo de montaña en mujeres, por lo que decidimos ampliar las categorías a máster B y C, añadiéndolas a la élite y Máster A, que ya estaban posicionadas en nuestro calendario. Nos dieron resultados y más mujeres llegaron a las seis fechas, lo cual nos motivó a seguir incentivándolas a que participen”, agregó Pacheco.

La Copa Endurance arrancará el 26 de enero en Chomes de Puntarenas, continuará el 23 de febrero en Poás de Alajuela, el 22 de marzo en Esparza de Puntarenas, el 26 de abril en Ciudad Colón en el cantón de Mora, la cual será fecha UCI, el 24 de mayo en Atenas y finalizará el 28 de junio en Bajamar, Puntarenas.

La competencia busca dar trayectos aptos a las participantes para que no solo puedan realizarlos, sino también reten su condición física.

“Los recorridos son seguros, bien trazados y se da buena asistencia. La idea siempre es empezar con travesías planas y que vayan subiendo su nivel. La Copa Endurance nace con el fin de preparar a todos los ciclistas de montaña para una temporada larga y otros eventos del calendario en el año”, manifestó Pacheco.