Por: Fiorella Masís.   8 marzo

La Sol y Arena promete una reñida competencia entre la élite con la participación de siete atletas extranjeros.

César Miravette es uno de los atletas mexicanos que estarán en la Sol y Arena 2018.
César Miravette es uno de los atletas mexicanos que estarán en la Sol y Arena 2018.

Este sábado, a partir de las 3 p. m., se realizará la carrera de 9.8 kilómetros en Puntarenas, donde estarán los guatemaltecos Luis Carlos Rivero y Ottoniel Mucia; los mexicanos César Miravette y Jesús Carrera; el venezolano Angelo Olivo; la keniana Janet Jesire Songoka; y la salvadoreña Marta Jiménez.

La cantidad de foráneos contrasta con la baja participación de corredores ticos profesionales, debido a que la carrera no tiene el aval de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Sin embargo, esto no es nuevo y por eso en la organización de Sol y Arena trae a los competidores de afuera, muchos de ellos acostumbrados a correr en Costa Rica.

“La invitación de la Sol y Arena es cordial para que participen todos; si los costarricenses deciden no participar, como organización no podemos hacer nada, la organización sostiene fines benéficos, ese es el fin principal”, explicó el organizador Manuel Sosa.

Al mismo tiempo afirma que “el espectáculo está garantizado”, previendo alta competencia entre corredores que debutarán en la Sol y Arena y otros que ya la conocen.

Uno de ellos es el azteca César Miravatte, quien correrá por quinta ocasión con la espinita de dejarse el primer lugar.

“El año pasado quedé tercero, ese ha sido mi mejor lugar, por eso la corro tantas veces, quiero ganarla y voy a seguir intentando hasta que gane”, mencionó.

Diferente el caso a Angelo Olivo. El venezolano es conocido en el asfalto nacional, pero estará por primera vez en esta competencia.

“Hay mucha gente buena, la mayoría de afuera, es lamentable que no pueden correr más porque es una linda oportunidad para medirse con atletas de alto nivel”.

Pocos de los ticos que estarán presentes son Jason Villalobos (La Casal del Pie) y Jean López (Coopenae). Ambos no están federados, por lo que la ausencia del aval de la Fecoa no les afecta.

Villalobos cree que la restricción de la Federación más bien afecta la posibilidad de fogueo para los costarricenses.

“Vienen extranjeros a pelear la carrera y eso permite que uno se mida para saber donde está uno. La Fecoa lo que hace es poner un poco de trabas”, aseguró.

En damas, la keniana Janet Jesire está decidida a ganar y parte como una de las favoritas.

“Vengo con la idea de terminar primera haya competencia alta o no. Esa es la idea”, dijo la corredora de 28 años radicada en México.