Otros deportes

La campeona Osaka cae, Nadal vuelve a octavos y Alcaraz roza la épica

La vigente campeona Naomi Osaka, 14ª del mundo, cayó eliminada en 3ª ronda del Abierto de Australia este viernes al perder ante la estadounidense Amanda Anisimova (60ª), mientras que la favorita Ashleigh Barty y la española Paula Badosa cumplieron y jugarán el domingo los octavos de final.

En el cuadro masculino, Rafa Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no obstante con comodidad 6-3, 6-2, 3-6, 6-1, mientras que el también español Carlos Alcaraz se despidió de Australia rozando la épica ante el italiano Berrettini.

En octavos de final, Nadal, de 35 años se enfrentará al francés Adrian Mannarino (69º), verdugo del ruso Aslan Karatsev (15º).

"Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales", indicó Nadal, añadiendo que los recuerdos de esos meses difíciles incrementan sus energías.

Khachanov ha sido el primer rival de Nadal en el top-60 en lo que va de año, y ahora el balance directo es de ocho victorias para el español y ninguna para el ruso.

Para Nadal es la 15ª ocasión en que se cuela entre los 16 mejores en el Open de Australia, y la 51ª ocasión en que disputa los octavos de un Grand Slam.

- Alcaraz y Garín dicen adiós -

Horas antes, Matteo Berrettini, N.7 del mundo, se llevó un pulso de más de cuatro horas ante Carlos Alcaraz (31º) en el tie-break del quinto set 6-2, 7-6 (7/3), 4-6, 2-6, 7-6 (10/5).

"¡Él es increíble! A su edad yo quizá ni tenía puntos ATP", destacó el ganador italiano de 25 años sobre su rival español de 18.

Después de haberse visto con dos sets en contra, Alcaraz sacó juego y espíritu para apuntarse los dos siguientes, y llegó a salvar una bola de partido con 5-6 en el quinto set antes de igualar y de obligar a Berrettini a un nuevo tie-break (éste a diez puntos ganados en lugar de 7, con dos puntos de diferencia).

Pero fue ahí donde el joven prodigio español cometió errores no forzados que le costaron el partido, entre ellos una doble falta en un punto de partido.

Berrettini, finalista el año pasado en Wimbledon, jugará así por segunda vez unos octavos de final en Melbourne, al igual que en 2021. Será ante otro español, Pablo Carreño (21º), que derrotó al estadounidense Sebastian Korda (43º).

El alemán Alexander Zverev, N.3 del mundo, se clasificó sin apuros al derrotar al moldavo Radu Albot (124º y procedente de las previas) 6-3, 6-4, 6-4 en menos de dos horas.

"Estoy feliz por haber ganado en tres sets, sobre todo porque no hice un partido perfecto", comentó el alemán de 24 años.

El alemán se enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Denis Shapovalov (14º).

Y el chileno Cristian Garín quedó eliminado al perder en tres sets ante el francés Gael Monfils por 7-6 (7/4), 6-1, 6-3.

- Osaka cae y no habrá duelo con Barty -

Anisimova, que salvó dos bolas de partido frente a Osaka antes de imponerse 4-6, 6-3, 7-6 (10/5), buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Ashleigh Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3.

Osaka, exnúmero 1 del mundo, tiene en su palmarés cuatro títulos de Grand Slam: Abierto de Australia en 2019 y 2021, y US Open 2018 y 2020.

Después de su último título en Melbourne vivió un año 2021 complicado desde el punto de vista psicológico, reconociendo haber pasado por una depresión.

Barty, que ganaba 3-0 en apenas ocho minutos de partido, acabó llevándose la victoria en 61 minutos, después de que superase las dos primeras rondas en menos de una hora en cada uno de sus dos duelos previos.

Ninguna de las tres primeras rivales de Barty en este Abierto de Australia ha logrado romperle el servicio.

Ganadora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), la N.1 del mundo persigue su primer 'Grande' australiano.

Y la última representante española en el cuadro femenino, Paula Badosa (6ª), se exprimió en el Melbourne Park para vencer a la talentosa adolescente ucraniana Marta Kostyuk (6-2, 5-7, 6-4) y avanzar por primera vez hasta los octavos del Abierto de Australia.

En estado de gracia, la número seis del mundo, campeona en el preparatorio torneo de Sídney y en el último Indian Wells, tuvo que sufrir para obtener en 2 horas y 19 minutos su pleno de ocho victorias en lo que va de 2022.

Su rival en octavos será la estadounidense Madison Keys.

Peor le fueron las cosas a su compatriota Nuria Párrizas (63ª), que perdió 7-6 (7/3), 6-2 ante la estadounidense Jessica Pegula (21ª).