Fanny Tayver Marín. 9 noviembre, 2019
Kenneth Tencio consiguió esta madrugada su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: Cortesía José Steller Crciclismo
Kenneth Tencio consiguió esta madrugada su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: Cortesía José Steller Crciclismo

Desde hace tiempo, Kenneth Tencio trabajaba con esmero por una meta que alcanzó la madrugada de este sábado, al visar su pasaporte para ser el primer costarricense en tomar la partida en el BMX Freestyle de unos Juegos Olímpicos.

Tencio se clasificó para competir en Tokio 2020. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo no alcanzó acceder a la final del Mundial del BMX Freestyle en Chengdu, China.

“Feliz por lograr el pase a los Juegos Olímpicos, creo que todo el esfuerzo de esta temporada apuntó desde un inicio a llegar a Tokio. Por supuesto me hubiese gustado pasar a la final, pero quedé fuera por un puesto al terminar de 13 donde pasaban solo 12. Sin embargo estoy feliz, llegar a los Juegos Olímpicos era la tarea y hoy se cumplió”, mencionó Tencio en declaraciones recopiladas por la oficina de prensa del Comité Olímpico.

Con este resultado, a falta de pocas fechas para terminar la temporada, Tencio pasa a ser el cuarto costarricense en lograr el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, del 24 de julio al 9 de agosto.

La primera tica en clasificar a las justas olímpicas fue la velocista Andrea Carolina Vargas en los 100 metros vallas y a finales de setiembre llegaron dos nuevos puestos en ciclismo de ruta, en las categorías masculino y femenino.

Como lo había planificado, Tencio, salió este sábado a la pista de Chengdu dispuesto a tomar riesgos en la semifinal.

Su repertorio fue atrevido, logrando terminar en la posición 13 que a la postre lo llevó a la clasificación olímpica, pues ya los otros países en lucha no alcanzarán esa posición.

”La clasificación la logramos por estar de segundo país en el ranquin del mundial fuera de los 5 países que ya entraron por naciones, ya que habían 2 plazas en este Mundial. El pase a los Juegos Olímpicos fue muy trabajado con muchos torneos, campeonatos y Copas Mundiales. Estoy muy feliz, ya la plaza olímpica es de Costa Rica y ahora toca seguir entrenando duro y buscando algunos torneos para seguir sumando y fogueando”, mencionó el brumoso.

Justamente hace un año, en el Mundial UCI BMX Freestyle de Chengdu en China, el tico obtuvo la medalla de plata y hoy, a cambio, trae de Asia un boleto a los Juegos Olímpicos.

“Los mundiales son cada año, unos Juegos Olímpicos cada cuatro. Creo poder volver a Costa Rica con una sonrisa, retornamos con las manos llenas y el corazón contento”, finalizó entre risas exclamando: “Misión cumplida”.