Otros deportes

Juliana Rodríguez supera el golpe bajo que le negó participar en los Olímpicos y regresa al ring

La boxeadora peleará en Panamá su segundo combate como profesional ante la canalera Teresa Almengor, tras superar desilución. Su compañero Joseph Potoy también participará en la cartelera

Pasó días sin dormir, sin deseos de ir a entrenar y con el llanto y la soledad como sus mejores amigos, pero aún con toda la rabia y la impotencia que sintió, Juliana La China Rodríguez recuperó su ánimo y volverá al cuadrilátero este 28 de agosto, en Ciudad de Panamá.

La desamparadeña se enfrentará a la panameña Teresa Almengor, en el evento denominado Guantes de Acero, en una reyerta pactada a cuatro asaltos por las 118 libras.

Rodríguez, de 21 años, ya está en Panamá entrenando junto con su compañero Joseph Potoy, quien enfrentará al canalero Elías Vegas, en un encuentro a seis episodios por las 118 libras.

Los ticos se encuentran realizando sus prácticas bajo la supervisión del entrenador Ernesto Garibaldi, en el gimnasio conocido como “La Caldera del Diablo”, en Kurundú, Panamá, donde diariamente asisten unos 150 boxeadores en busca de cumplir sus sueños como profesionales.

Ernesto Sandoval, manager de La China Rodríguez y promotor de Fight Club Promotions, comentó que no fue sencillo sacar a la boxeadora de la depresión que la embargó en este año. Precisamente, una de las razones de enviarla a Panamá es que cambiara de aires y así entrenara fuerte para enfrentar su segunda pelea como profesional.

“Definitivamente el que no le dieran el aval de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que ella fue invitada por las autoridades de la Task Force Boxing (encargada del proceso olímpico rumbo a Tokio), fue un golpe bajo. Es una situación que la marcó de por vida. Decisiones arbitrarias de la dirigencia de este país le negaron el objetivo por el cual había luchado. Le arruinaron su sueño”, comentó Sandoval.

El promotor expresó que la joven vivió momentos complicados, por lo que la trataron con especialistas para que ella saliera del dolor y la frustración que sentía.

“Ella no quiso mirar los Juegos Olímpicos. Estaba decaída y nos costó mucho que volviera a los entrenamientos. No dormía bien y lloró mucho. Creo que los dirigentes deben de ponerse la mano en el corazón y entender el daño que le pueden hacer a un atleta. Por dicha ella es fuerte y ahora está muy animada y deseosa de volver a pelear y demostrar que es una campeona”, enfatizó Sandoval.

Al ring. La China Rodríguez realizó su primer combate como profesional el pasado 19 de junio, cuando derrotó a la nicaragüense Estefany López, en el primer asalto por un contundente nocaut. Ahora se medirá a Almengor, quien tiene en su palmares seis combates ganados, una derrota y dos empates.

Mientras tanto, Potoy se las verá con Vega, quien está invicto tras cuatro enfrentamientos.

“Con la promotora Zona by Box 15 tenemos una excelente relación. Con ellos estuvo trabajando David Medallita Jiménez antes de realizar su pelea por el título Mundial Oro y ahora están La China y Maravilla Potoy. Es un país con cultura boxística donde podrán conocer sus capacidades y ganar experiencia. Nosotros los estamos apoyando, cubriendo todos sus gastos y esperamos que tengan una muy buena presentación”, agregó Sandoval.

El manager manifestó que en Fight Club Promotions continúan buscando nuevas alternativas para los pugilistas nacionales y es por ello que el 6 de noviembre tienen previsto realizar una nueva velada en nuestro país, con la participación de Medallita Jiménez, La China Rodríguez y Maravilla Potoy, entre otros.

“Vamos a darle oportunidad a nuestros jóvenes y otros boxeadores que también tienen sus sueños de ser profesionales. Estamos analizando alternativas para que otros muchachos demuestren sus condiciones y puedan abrirse camino en este deporte”, subrayó Sandoval.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.