Jugadores y Federación chocan por integración de selecciones de voleibol de playa

Richard Smith, Bryan Monge y Andrey Quintero denuncian la forma en que los separaron del combinado nacional. La Fecovol da sus razones, entre ellas está “la edad y faltar a algunas normas”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La conformación del equipo nacional masculino de voleibol de playa ha generado, desde hace algunos meses, molestia entre varios jugadores, quienes denuncian la forma en que, supuestamente, la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol) los separó de los procesos.

Las discrepancias nacieron desde antes que se anunciara la pareja que representó a Costa Rica en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 y, posteriormente, en el Centroamericano Mayor de Voleibol en Belice, el cual se celebra actualmente.

A ambos certámenes fueron elegidos los jugadores Sebastián Valenciano y Víctor Alpízar.

Richard Smith (31 años), Bryan Monge (30 años) y Andrey Quintero (24 años) aseguran no estar de acuerdo con las razones que les dieron para apartarlos de la Selección Nacional.

El criterio principal para no contar con Smith y Monge fue la edad, pues la Fecovol está apostando a un recambio generacional.

Costa Rica ya no tiene posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en la rama masculina, por lo que en la Federación decidieron empezar un nuevo proceso hacia el 2024.

"La iniciativa de esta junta directiva es pensar en jugadores con proyección, si pensábamos en jugadores como Bryan y Richard, para los otros Juegos Olímpicos tendrían casi 38 años", comentó el presidente de la Fecovol, Minor Valenciano.

Eso sí, el jerarca también agregó que Monge no volvió a los entrenamientos y eso lo dejó por fuera.

Sin embargo, el jugador afirma que no volvió porque eliminaron las prácticas en la noche y las dejaron solo en la mañana, y él trabaja entre 6 a. m. y 10 a. m.

“Desde el inicio le dije al entrenador (Adilson Milanés) que si podía ajustar el horario después de las 10 de la mañana, le mandé mensajes, pero nunca me contestó los mensajes, los dejó en visto. Después publicaron el corte y solamente me sacaron”, expresó Bryan.

Richard Smith asegura que desde la Comisión de Selecciones le dijeron que era el de mejor condiciones, pero por los lineamientos que se tomaron en la Fecovol, no lo iban a considerar para los Panamericanos.

"Era el torneo más importante para el deporte y se usó una pareja inexperta y que no tenía la preparación adecuada, (...) es algo que uno no entiende, porque hasta donde hemos visto, con experiencia de años y entre más química tengan los dos jugadores, es mejor", dijo.

Ambos también recalcan ser los actuales campeones nacionales y estar mejor ranqueados como pareja a nivel mundial.

El caso de Andrey Quintero es diferente. De acuerdo a una nota enviada a este diario por parte de la Fecovol, al jugador se le sancionó por “incumplir con una restricción que la Comisión de Selecciones (...) le había interpuesto para no participar en partidos de voleibol de sala con su equipo de Aserrí, un mes antes de la competencia”.

Esta norma se toma para evitar lesiones que puedan afectar la participación de los jugadores, explicó Marcelo Araya, de la Comisión de Selecciones.

"No es conveniente que esté entrenando una y otra cosa, con Bryan nos había pasado en Centroamericanos del 2017, cuando se lesionó días antes jugando gimnasio y tuvimos que poner a Sebastián", mencionó.

Aunque en principio la restricción contemplaba un rango de un mes, después se les pidió a los atletas que pararan antes. En ese momento no se conocía la pareja elegida.

Andrey Quintero asegura que eso sucedió el 18 de junio, pero nunca le indicaron a partir de cuándo no podían jugar más y él se amparó en la regla anterior, de un mes. Araya, en cambio, asegura que ese día quedó todo claro.

“Dicen que falté a una norma la cual no está estipulada en ningún lugar, no anunciaron ningún documento que anulara el acuerdo anterior, no pueden demostrar que falté a una norma”, dijo Quintero.

Además de la edad, asistencia y esta última directriz, la Federación toma en cuenta otros rubros para elegir los seleccionados, entre ellos desempeño y resultados.

En la nota enviada a La Nación se detalla que el entrenador Adilson Milanés ha realizado diversas pruebas y evaluaciones, las cuales han sido registradas, además de resultados en competencias internacionales.

"De estos resultados se han desprendido las asignaciones o convocatorias de los seleccionados nacionales para cada competencia".

De acuerdo al análisis técnico, se evaluaron varios torneos y esto les demostró los jugadores que están en mejores condiciones.

Para el Centroamericano que se desarrolla en este momento, la Fecovol asegura que quería tomar en cuenta a Quintero y Smith, pero ambos desistieron.