Otros deportes

Juegos Nacionales se realizarán solo en cantones con infraestructura deportiva

En el 2016, 2017 y 2018 las competencias se harán en el Área Metropolitana para aprovechar las instalaciones existentes

El Consejo Nacional del Deportes tomó la decisión de realizar los Juegos Deportivos Nacionales 2016, 2017 y 2018 en el Área Metropolitana para aprovechar la infraestuctura existente y que así el Estado no incurra en un gasto excesivo para construir instalaciones.

Así lo aseguró la ministra del Deporte, Carolina Mauri, quien cree que las principales justas deportivas del país deben realizarse solo en cantones que cuenten con espacios idóneos para las competencias y que cumplan con los estándares internacionales, ya que el programa de Juegos Deportivos Nacionales no cuenta con recursos para crear infraestructura.

"Sí tenemos una limitación financiera importante, que desde el presupuesto del Icoder no contamos con recursos para construir infraestructura en cantones únicamente con el objetivo de llevar los Juegos Nacionales", explicó Mauri.

Según la ministra, en años anteriores el dinero para construir nuevas instalaciones provenía de presupuestos extraordinarios aprobados por la Asamblea Legislativa.

"Ahora, con la reducción de los presupuestos y la crisis fiscal y financiera que tiene el país, los señores diputados, conscientes de esta situación, no han promovido partidas específicas para construcción de instalaciones", añadió Mauri.

Por ese motivo es que las justas se concentrarán en San José, mientras algunas disciplinas competirán en la Villa Olímpica de Desamparados y el Polideportivo de Cartago.

Alba Quesada, directora del Icoder, cree que lo mejor es que se mantenga esta disposición para ahorrarle dinero a Costa Rica.

LEA: Shirley Cruz será la homenajeada de los Juegos Nacionales

"La situación del país en este momento es difícil y no sabemos por cuántos años será así. Tenemos que comprender que tener los Juegos en San José es un ahorro de recursos", afirmó Quesada.

Este año los Juegos Deportivos le costarán al Estado ₡4.000 millones menos que en el 2015. Este dinero equivale al presupuesto que el año pasado asignó el Ministerio de Educación (MEP) para mejoras en los centros educativos que hospedaban a los atletas, el dinero que la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) asignó para remodelar tres salones comunales y una partida extraordinaria de ₡1.300 millones para construir obras.

Las competencias se realizarán en instalaciones a las que hay que invertir muy poco para tenerlas a punto. Además, el MEP ahorrará dinero porque casi no hay que hacer reparaciones en los centros educativos que se utilizarán como villas.

Mauri dijo que con esta medida se evita que los diputados y alcaldes utilicen los Juegos como plataforma política. También se previene que se construyan nuevas instalaciones que luego sean descuidadas y se deterioren.

Mejorará la competencia. Tanto la Ministra como la Directora del Icoder aseguran que hacer las justas en las mejores instalaciones deportivas del país permitirá mejorar la competencia.

"Habrá una mejor competencia porque tenemos mejores intalaciones, que en la mayoría de los casos cumplen con las condiciones oficiales de cada una de las disciplinas deportivas. En otros años se ha competido en los gimnasios que podemos encontrar en las zonas donde se ha hecho los Juegos, y no necesariamente son los óptimos", manifestó Quesada.

Mauri coincidió con Quesada y agregó que hacerlo en el Área Metropolitana es la mejor opción tanto en la parte económica como en la deportiva.

"La primera razón de usar las mejores instalaciones deportivas del país es para subir el nivel deportivo de las justas, que los atletas cuenten con las mejores instalaciones para que tengan el mejor nivel y rendimiento deportivo", finalizó la ministra.