Juan Diego Villarreal. 25 junio
El atleta JUan Diego Castro actualmente está en nuestro país y espera superar su lesión para competir en el Campeonato Panamericano Juvenil, a realizarse del 17 al 21 de julio en el Estadio Nacional. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
El atleta JUan Diego Castro actualmente está en nuestro país y espera superar su lesión para competir en el Campeonato Panamericano Juvenil, a realizarse del 17 al 21 de julio en el Estadio Nacional. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Así como busca ganarle al cronómetro en los eventos de 800 y 1.500 metros lisos, el atleta Juan Diego Castro Villalobos corre contra el tiempo para estar presente en el XX Campeonato Panamericano Juvenil que se realizará en nuestro país del 17 al 21 de julio próximo.

Actualmente Juan Diego tiene una lesión en la planta del pie derecho, por lo que es duda si podrá competir en el evento continental, donde se espera la participación de más de 500 atletas, de ellos, 130 de los Estados Unidos.

Quienes sí están confirmados por nuestro país son los campeones centroamericanos Noelia Vargas, quien competirá en los 10.000 metros marcha y Dylan Suárez, en el lanzamiento de martillo. Nuestro país tendrá una delegación de 24 deportistas.

“Hace seis semanas tuve una fascitis plantar y ahora estoy tratando de recuperarme para ver si puedo estar a tiempo para el Panamericano. Mi participación está en duda, en este momento no puedo asegurar que estaré presente, pero estoy en tratamiento para recuperarme y poder representar a mi país”, manifestó Castro.

Juan Diego, quien este año compitió a nivel universitario para Oklahoma State, donde incluso fue uno de los mejores atletas de primer ingreso, tampoco tiene definido si estará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a partir del 26 de julio, en donde tomaría parte en los 800 metros planos. La mejor marca de Castro en los 800 metros lisos es de 1:48:95, mientras que en los 1.500 es de 3:39:81.

Por su parte, tanto Noelia Vargas como Dylan Suárez llegan con una gran motivación, al lograr el título centroamericano mayor, el fin de semana en Managua, Nicaragua, a pesar que todavía son de la categoría juvenil.

Noelia admitió estar motivada, tras ganar las pruebas de 5.000 metros y 10.000 metros marcha, por lo que esperar dar la pelea por una medalla.

“El nivel será muy exigente, vienen chicas muy buenas y con muy buen nivel. Nuestras expectativas serán pelear un lugar en el podio, pero es claro que las competidoras de Guatemala, Ecuador y los Estados Unidos están muy bien, por lo que será un evento muy disputado”, dijo Vargas.

En el caso de Dylan, confía en representar a Costa Rica dignamente y demostrar la buena forma en que se encuentra.

“Es un honor competir por Costa Rica. Hay millones de jóvenes en el continente que estarían orgullosos de representar a su país y nosotros tenemos la oportunidad. Nos hemos fogueado en Cuba, El Salvador y Nicaragua, por lo que esperamos llegar bien y dar nuestro mayor esfuerzo”, aseguró Suárez.