Juan Diego Villarreal. 16 agosto
02/07/2019, San José, recorrido por el Estadio Nacional, Gimnasio Nacional y Estadio de Curridabat para ver varias disciplinas que estan en desarrollo en los Juegos Nacionales 2019. En la fotografía Minor Valenciano presidente de la federación costarricense de Voleibol. Fotografía José Cordero
02/07/2019, San José, recorrido por el Estadio Nacional, Gimnasio Nacional y Estadio de Curridabat para ver varias disciplinas que estan en desarrollo en los Juegos Nacionales 2019. En la fotografía Minor Valenciano presidente de la federación costarricense de Voleibol. Fotografía José Cordero

El presidente de la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol), Minor Valenciano, se sacudió de los cuestionamientos que se hacen a su gestión desde que fue elegido en enero del 2019.

Valenciano, criticado en su momento por la Selección femenina Sub 18, que viajó Nicaragua en una buseta no apropiada, según integrantes del equipo, había achacado lo sucedido a falta de recursos económicos. Entonces, el Instituto Costarricense del Deporte en su página Facebook intentó refutar su argumento, al señalar que se habían girado ₡35 millones más: hoy sale al paso de sus detractores y explica sus decisiones.

¿Cuál considera es la razón por la que dirigentes y jugadores adversan su gestión?

Cuando usted llega y plantea un cambio siempre va a tener resistencia. Creemos que viene un cambio generacional. Por ejemplo, en el voleibol sala, nosotros no clasificamos a unas eliminatorias hacia Juegos Olímpicos; al no tener ese cambio (generacional) en hombres y mujeres, tenemos un año que no tenemos competencia en selecciones mayores. Sería la oportunidad de darle espacio a los jóvenes y traer un nuevo elenco pensando a seis años plazo, cuando son las nuevas eliminatorias para los Juegos Olímpicos, por lo que nada hago yo con jugadores de 30 años que va a llegar a 36 años y ya no estarán en su plenitud deportiva.

¿Se equivocó al mandar al seleccionado Sub 18 en una microbús a Nicaragua?

Le hago una analogía: si vos querés llevar a tu familia al Parque de Diversiones, pero solo tenés para la entrada y el autobús, no puedes irte en taxi, porque no te alcanza para la entrada. Si yo hubiese querido enviarlas en avión no habría podido ir, porque no había dinero. El viaje se planificó, las mandamos con viáticos y sabían de antemano dónde iban a almorzar. En el caso del uniforme, sinceramente yo no lo vi, pero cuando me comentaron una situación de las licras (parecía pantalonetas de baloncesto) le dije al entrenador que compraran (otras), que Minor Valenciano respondía y se las compraron y con ellas jugaron. ¿Qué algo estuvo mal? Sí claro, pero a esta Federación el uniforme no le llegó a tiempo y no lo revisaron, es cierto, nos equivocamos pero reconocemos nuestros errores. Que la forma en que viajaron no fue la mejor, quizás, pero era la mejor que se dio en ese momento. Al final, con las limitaciones que tuvimos logramos el tetracampeonato y se obtuvo el resultado.

El Icoder adujo entonces que en 2017 se le dio a Fecovol ₡115 millones, en 2018 ₡60 millones y en 2019 ₡80 millones. Aseguraron incluso que estaban destinados ₡ 35 millones más.

Soy matemático y de 115 millones de colones a 80 ya me rebajaron. Los montos ya vienen establecidos previamente y cómo se debían utilizar esos ₡80 millones, de los cuales ₡10 millones son para gestión deportiva, que son intocables. Después debemos pensar en pagar el staff de la Federación. El Icoder pretendía masificación y regionalización, pero nunca entraron esos ¢35 millones, como se dijo.

El 27 de junio del 2019 el Icoder publicó en su página Facebook que además de los ₡80 millones dados este año le habían girado ₡35 millones adicionales, para el proyecto de masificar y promover esta disciplina deportiva, según explicó Gabriela Schaer Araya, directora del Área de Deporte del Icoder. No obstante, ante la consulta de ustedes, el Icoder aclaró que el dinero se había canalizado por otros medios.

Para nosotros puede parecer que ese malentendido de Gabriela Schaer Araya, directora del Área de Deporte demuestra que hay una mala intención de por medio dirigida en contra de nuestra federación. Es precisamente por lo cual solicitamos una respuesta, donde se demostró que el dinero nunca ingresó a nuestras arcas. Me parece que hay un transfondo para tratar de demostrar que nuestra gestión no es limpia y que no se utilizan los recursos del Icoder de la mejor manera.

También hay jugadores disconformes por las decisiones sobre las selecciones nacionales.

En el caso de voleibol playa, Natalia Alfaro se retiró, la Federación nunca la retiró. Nosotros como Federación estamos jugando un proceso olímpico y la final centroamericana. En el caso del masculino, Richard (Smith) tiene 36 años y tenemos un tren de talentos entre los 22 y 26 años, que los podemos foguear para las próximas eliminatorias, por lo que el cambio es muy natural. No iba a llevar a Richard (Smith) a los Panamericanos para que se retirara. Como dirigente era más importante llevar un joven para que tomara experiencia cuando lo necesitemos. De allí la resistencia.

Pero hay personas y dirigentes que ven con malos ojos que sus hijos estén en las selecciones de voleibol de playa.

Aquí hay un jefe de entrenadores que es el cubano Adilson Milanés, que sabe por qué tiene a mis hijos en la Selección. Yo no meto en esos procesos. Me gustaría que me digan sin son aptos o no. Mi hija (Valeria) ganó campeonatos centroamericanos y mi hijo (Sebastián) estuvo en campeonatos mundiales y los tomaron en cuenta para los Panamericanos. Yo asumí la Federación en enero anterior, pero los logros de mis hijos y sus actuaciones son antes de mi llegada. Deberían preguntarle al anterior presidente de la Fecovol cuáles fueron las razones por las cuales fueron seleccionados. Mi hijo fue a Mundiales cuando en este puesto estaba José Luis Jiménez Lao; creo que el niño debe tener algo. Por otra parte, mi hija Valeria, le duela o no le duela a mucha gente en este país, hizo que Natalia (Alfaro) y Karen (Cope) clasificaran a Juegos Olímpicos en Brasil, porque se juega con dos parejas la clasificación olímpica. Mi hija Valeria, de la cual siento un gran orgullo, junto con Marcela Araya le ganaron a Cuba el punto para que Natalia (Alfaro) y Karen (Cope) se clasificaran a los Juegos Olímpicos.

¿Es injusto que no se les dé el lugar a sus hijos por sus logros?

Lo que pasa es que en este país la gente no levanta la mano y dicen la verdad. No es que las seleccionadas olímpicas son dos, sino cuatro muchachas eeue pelearon por país y le dieron lo mejor de lo mejor a este país en el voleibol de playa; clasificar a Río 2016. Qué en ese momento eran las mejores, Natalia y Karen, totalmente de acuerdo, y ellas debían ir (a los Olímpicos), pero deberían tener la humildad decir que gracias a esas dos muchachas (Valeria Valenciano y Marcela Araya), que le ganaron a Cuba, la otra pareja clasificó. Con esto quiero decir que mi hija algo debe tener y por cierto Marcela era la hija de la entonces vicepresidenta que estaba acá. Ellos se han ganado el derecho con creces de estar en la Selección.

¿Cuánto le dolió esos ataques a sus hijos?

He visto como atacaron a mis hijos y yo me quedé callado. Ellos me han pedido que me salga de la Federación, pero por qué debo darle gusto a esas personas. Yo llegué a la Federación, las personas que votaron por nosotros creyeron en este grupo. Es claro que van a decir que soy dictatorial, porque quiero cambiar, porque deseo que en las selecciones nacionales todos tengan corazón, no que vengan tres atletas a decirme que para estar en la Selección Nacional hay que pagarles.

¿Hubo seleccionados que le pidieron dinero para estar en la Selección?

Sí, claro, y les han pagado y le puede preguntar al presidente anterior (Édgar Alvarado) quiénes lo hicieron. Yo no le voy a pagar a nadie. Me gustaría darle todos los implementos a los seleccionados, que viajen en primera clase, que estén en los mejores hoteles y todo lo que ocupen, pero tenemos una realidad financiera y así están todas las federaciones en este país. A todas las federaciones les bajaron el presupuesto pero vamos a tratar de hacer nuestro mejor trabajo. Está es una Federación de puertas abiertas. Todos aquellos que dicen amar el voleibol y hoy le tiran a Minor Valenciano no aman el voleibol, es mentira.

¿Se dice que miembros de la Junta Directiva de Fecovol renunciaron porque no estaban de acuerdo con sus medidas?

Renunció Henry Ortiz, quien era el secretario, debido a que lo consumía su trabajo y se fue en buenos términos a pesar de que le pedimos que se quedara. Mientras las otras dos personas, Liseth Garbanzo y Marcela Méndez, eran de San Carlos. Ellas igual indicaron que la situación ser dio por el traslado de San Carlos a San José para las reuniones; pese a ello les pedimos que se quedaran, pero renunciaron. Ya esos puestos fueron elegidos y la directiva está completa.

¿También sus detractores afirman que se está dejando de asistir a los torneos internacionales?

Hay dos formas de ver el deporte. Una cosa es mandar por mandar y quedar con una deuda de 42 millones de colones, como ya le pasó a una Federación y no tuvimos resultados. La otra es que nosotros a nivel centroamericano tenemos por obligación ser campeones y así vamos a otros torneos con un derecho adquirido, pero mandar gente a pasear no está en mi mente, ni va estar. Demuéstreme que esa selección que no fue a un torneo internacional no iba a quedar en el último lugar. Claro, una cosa son los procesos inferiores donde se están haciendo jugadores, por supuesto que debemos tener apertura a las ligas menores. A los entrenadores de las selecciones mayores los reuní y le dije que teníamos que renovar las selecciones y más allá de Centroamérica ni íbamos a ir. Si no vamos a lograr algo, mejor no vamos.

¿Qué se debe hacer para mejorar el voleibol?

Para poder hacer procesos debemos profesionalizar nuestras selecciones. Debemos pagar a nuestros entrenadores porque no puede ser que un entrenador de un equipo sea el entrenador de la Selección. Se presta para muchas cosas y comentarios. Debe ir a ver partidos para escoger los jugadores. Debe haber un staff y si lo logramos, el deporte va a mejorar. También es necesario conseguir becas en el exterior para nuestros jugadores y que estos puedan foguearse y adquirir experiencia.

¿Cuál es el objetivo de la Fecovol?

La Federación está trabajando y desarrollando diferentes proyectos en la masificación y regionalización en diferentes modelos en zonas indígenas, zonas marginales y otros programas en zonas rurales. Lo que pasa es que eso no sale a la luz pública, solo las cosas malas que algunos quieren detallar.