Juan Diego Villarreal. 25 julio
José María Brenes Serrano, quien sale a entrenar tres veces por semana en las madrugadas, competirá en el Mundial Máster de Atletismo virtual. Cortesía: Corredores de la Vida
José María Brenes Serrano, quien sale a entrenar tres veces por semana en las madrugadas, competirá en el Mundial Máster de Atletismo virtual. Cortesía: Corredores de la Vida

Hace cinco años la familia de José María Brenes Serrano le pidió dejar de correr. A sus 80 años y con más de 30 maratones a sus espaldas, les preocupaba que sufriera algún accidente en la carretera.

Sin embargo, su pasión pudo más y don José María regresó a las pruebas pedestres a principios de este 2020 con la Escuela Máster de Atletismo Corredores de la Vida, de Paraíso de Cartago, y además se convirtió en el costarricense de más edad en tomar parte en el Mundial Máster de Atletismo Virtual, que se realiza desde el 18 de julio al 2 de agosto.

En el evento participan 53 ticos, de ellos 20 son de Paraíso y todos son miembros de la Asociación Deportiva Máster de Atletismo (ADEMA), quienes intentan completar en nuestro país los eventos en los cuales fueron inscritos.

El Mundial se iba a realizar en Canadá, en agosto, pero debido a la pandemia por la covid-19, la organización lo suspendió. No obstante, se ideó hacer los eventos en cada país y subir en forma virtual, en las diferentes plataformas del mundial, los tiempos y resultados. Posteriormente se compararán con los demás participantes y los mejores serán los ganadores.

José María Brenes Serrano será el atleta tico de mayor edad en competir en Mundial Máster

“Las pruebas de pista y campo, en lo posible, deben ser verificadas por jueces debidamente acreditados, así como grabar en video los eventos en que se inscribió el atleta, para ser aprobados por ADEMA. Luego los tiempos y distancias serán enviados a la Asociación Mundial de Atletas Máster”, según explicó Johnny Hernández, miembros de la organización y atleta.

Corredor de toda la vida. Carlos Guillén, entrenador de José María Brenes en la Escuela de Atletismo Corredores de Vida, comentó que el veterano deportista participa en la categoría de 85 años, en los eventos de los 800 y 1.500 metros lisos, los cuales realizará este fin de semana, así como los 5.000 metros, que correrá el 1 de agosto.

“La familia se preocupaba mucho por él y no quería que corriera, porque tiene un desgaste en las dos rodillas, además tiene baja audición y les preocupaba que sufriera algún accidente, pero el no salir de su casa hizo que se sintiera mal y por eso se acercó a nuestro grupo desde hace un año”, contó Guillén.

Brenes Serrano siempre fue amante del atletismo y en su juventud le apodaban Chorro de humo, en alusión a la estela que dejaban las máquinas del tren cuando pasaban por su natal Paraíso. Actualmente acostumbra a salir a las 3:30 a. m. por una hora y 15 minutos, y recorrer alrededor de 8 kilómetros.

El atleta Johnny Hernández participará en el Mundial Máster de Atletismo Virtual en las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros, así como en los 21 km. Cortesía
El atleta Johnny Hernández participará en el Mundial Máster de Atletismo Virtual en las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros, así como en los 21 km. Cortesía

“Don José María se acercó al grupo y me pidió entrenar con nosotros. Él es una persona muy activa y me dijo que cuando fuéramos a un evento o una competencia nos acordáramos de él. Como tiene un buen fondo y toda la vida ha corrido, rápidamente tomó su ritmo e incluso antes de la covid-19 salía tres días a la semana con el grupo”. comentó Guillén.

El entrenador comentó que el atletismo es para don José María Brenes una cura para sus enfermedades y por ello correr es su mejor medicina, según las propias palabras del paraiseño. Es por eso que lo incluyeron en el grupo que participará en la cita mundialista.

“Sin duda él tiene una gran energía, hace sus mandados e incluso realiza labores de jardinería en Paraíso y San José, solo tiene problemas de audición, propios de su edad. A mí me dice: ‘Carlos, cuando yo no corro me duelen las rodillas, prefiero ir a correr, así me siento mejor. No me gusta quedarme sentado en la casa’. Don José María es un gran ejemplo para todos en el grupo de atletismo y en el gimnasio. Irradia un gran optimismo y es una persona muy fuerte”, explicó Guillén.

Por su parte, Johnny Hernández, integrante de ADEMA, indicó que se espera la participación de más de 1000 atletas máster de todo el mundo, en eventos de pista y campo.

“Como las pistas están cerradas por alerta naranja, algunos competidores van a dar tiempo y otros han ideado hacer sus competencias en calles señaladas, canchas de cemento y plazas de fútbol, guardando todas las medidas del Ministerio de Salud, y grabándolas para que puedan ser inscritas y tengan la validación correspondiente”, agregó Hernández.

Precisamente Hernández es uno de los atletas participantes en la modalidad de 60 años y tomará parte en los 800, 1.500 y 5.000 metros, así como en los 21 km.

“En total competirán por nuestro país 29 hombres y 24 mujeres Hay atletas de todas las edades, a partir de los 35 años entre ellos la multicampeona Magdalena Molina. Hasta el momento hay 59 países inscritos y en total se registraron 1.336 competidores”, añadió Hernández.