AFP . 19 septiembre

El joven esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) es el vencedor virtual del Tour de Francia-2020 tras una demostración histórica en la contrarreloj de este sábado, en la víspera de la llegada del pelotón a París.

Pogacar, que antes de la ‘crono’ de 36,2 km, era segundo en la general a 57 segundos de su compatriota Primoz Roglic, ganó la etapa y se vistió de amarillo al aventajar en 1:56 al líder del Jumbo-Visma.

Para el costarricense Andrey Amador fue el cierre de un discreto Tour en su actuación, en el puesto 126 del día, con un cronometraje de 9 minutos y 39 segundos más que el ganador de la etapa. En la clasificación general, a falta de la casi simbólica última etapa, Amador se ubica en la casilla 76 después de haber pedaleado durante poco más de 88 horas. Su diferencia con respecto a Pogacar es de tres horas, 48 minutos y 43 segundos.

El esloveno dejó al mundo del ciclismo con la boca abierta. El prodigio de 21 años voló en una ‘crono’ muy exigente, con 6 kilómetros de subida final a la Planche de Belles Filles, con un tiempo de 55:55, a una medida de 39,5 km/h.

Pogacar aventajó en 1:21 al holandés Tom Dumoulin y al australiano Richie Porte, que con su actuación desplazó del podio final al colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El escalador de Astana hizo una muy mala contrarreloj, a 6:17 del vencedor de la etapa, lo que además le hace caer a la sexta plaza de la clasificación general, adelantado por los españoles Mikel Landa y Enric Mas, cuarto y quinto clasificados.

No fue una buena jornada para el ciclismo sudamericano, ya que el ecuatoriano Richard Carapaz, que salía a defender el maillot de mejor escalador del Tour, fue otra víctima colateral de la demostración histórica de Pogacar.

El esloveno, salvo accidente o catástrofe, no sólo estará en el podio de París el domingo para recibir el maillot amarillo de ganador de la carrera, sino que también recibirá el jersey de lunares rojos como ganador de la clasificación de la montaña y el maillot blanco de mejor joven.

Noticia en desarrollo

Tadej Pogacar en la cronoescalada que le dio virtualmente el título en el cierre del Tour 2020. Fotografía: KENZO TRIBOUILLARD / AFP
Tadej Pogacar en la cronoescalada que le dio virtualmente el título en el cierre del Tour 2020. Fotografía: KENZO TRIBOUILLARD / AFP