Icoder aprobó inversión de ¢500 millones para pista atlética en Oreamuno

Municipalidad espera aval de Contraloría General de la República en julio, para iniciar con proceso de construcción. Alcalde proyecta que obras finalicen en segundo semestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) aprobó una inversión de ¢500 millones, para construir una pista atlética de alto rendimiento en el cantón de Oreamuno de Cartago, propiamente en el distrito de Cot.

Pese a la crisis que se vive por el nuevo coronavirus, el Ministerio del Deporte incorporó este proyecto en el Plan Nacional de Infraestructura y cargó dichos recursos en el presupuesto extraordinario. El paso siguiente es enviarlo a la Contraloría General de la República, para que esta de el banderazo de salida y se proceda con la ejecución.

Erick Jiménez, alcalde del cantón afirmó que ya cuentan con el terreno, lo que facilita aún más que finalmente se haga realidad y en sus proyecciones está que la comunidad pueda disfrutar de la pista para el segundo semestre del 2021.

“En febrero recibimos la visita de Hernán Solano (Ministro de Deportes) e iniciamos unas conversaciones, porque queríamos establecer un proyecto de alto rendimiento. Este cantón se presta para hacer una pista de altura, debido a que las condiciones del clima y terreno son idóneas. El viernes 19 de junio recibimos la grata noticia de la aprobación de ¢500 millones para la construcción de este complejo deportivo. Le llamamos así, porque además de la pista de alto rendimiento va a tener varias obras conexas, que permitirán el desarrollo de la disciplinas en el cantón”, manifestó.

Jiménez recalcó que actualmente cuentan con una plaza en el terreno municipal que se eligió para desarrollar la pista. Los planes son construir al rededor de lo que existe y añadir diferentes alternativas para la práctica del deporte.

Según el gobernante, tienen muy buen ambiente en el Consejo Municipal y en la comunidad para que todo se desarrolle lo más rápido posible, así que solo están a la espera de los lineamientos de la Contraloría y el Icoder, para presentar los diferentes estudios.

“La idea inicial de la pista, aunque aún no está concretado, es que sea de unos tres o cuatro carriles para atletismo, otro para ciclismo y uno más patines de rodillo. Pretendemos que sea un centro de entrenamiento de altura, que no solo impactará a Oreamuno, sino a toda la provincia de Cartago. Una vez la Contraloría apruebe el proyecto, en la Municipalidad iniciaremos con todo lo que corresponda al proceso: acuerdo del Consejo Municipal, levantamiento topográfico, el tema del uso del suelo y todo lo que conlleva una obra de esta magnitud”, destacó.

El alcalde actual asumió el 1 de mayo, pero anteriormente se desarrollo como vicepresidente del Comité de Deportes, por lo que destacó que conoce los alcances de la obra y sería concretar algo por lo que llevan esperando desde hace muchos años.

Jiménez también ve el proyecto como una forma de reactivar la economía ante la crisis de salud y económica que genera la covid-19. A su parecer, también es necesario invertir en salud en una época como la actual.

“Somos conscientes de que a pensar de la situación complicada que vive el país, la inversión pública es fundamental para reactivar la economía. Además, los jóvenes necesitan espacios para practicar el deporte y perfeccionar sus cualidades. Tenemos el clima, la altura, el talento y el equipo para hacer esto, así que todos los aspectos que menciono pesaron mucho para que don Hernán pensara en una inversión de este tipo”, finalizó.

El Icoder incorporó la obra en el presupuesto extraordinario PE-02-2020, que fue presentado el 15 de junio. Para el mes de julio se podría dar la aprobación de la Contraloría y así se podría poner en marcha el proceso de construcción.