Luego de una gran carrera, el pedalista costarricense Henry Raabe Méndez estuvo muy cerca de subir al podio en el Campeonato Mundial de Paraciclismo, realizado en la ciudad de Zúrich, Suiza, tras terminar en el cuarto lugar de la prueba de ruta.
Henry luchó hasta el final, prácticamente hasta la línea de meta, en una competencia muy reñida, donde finalizó con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 52 segundos (1:56:52), el mismo crono que el canadiense Alexandre Hayward, quien se quedó con la presea de bronce.
El ganador de la medalla de oro fue Finlay Graham, con un tiempo de 1:55:24, mientras que la plata fue para Benjamin Watson, con 1:55:37, ambos del Reino Unido, tras completar un recorrido de 71 kilómetros.
“Gracias a Dios terminamos la prueba del ruta del Mundial durante la cual tuvimos buenas sensaciones. Todo salió mejor de lo que esperábamos. Estuvimos cerca de ganar una medalla. Seguiremos trabajando para el próximo año y para el próximo ciclo olímpico de Los Ángeles 2028″, indicó Raabe.
El entrenador Marco Taylor, quien acompaña al ciclista nacional, destacó el esfuerzo y la entrega de Raabe durante la competencia.
“Raabe hizo una estupenda carrera; siempre estuvo entre los punteros, defendió los ataques y, cuando llegó la disputa por el tercer lugar, el podio se le escapó en la misma línea de meta. La competencia se realizó bajo lluvia y frío, pero nada de eso detuvo a Raabe, quien durante la prueba dio todo, absolutamente todo. Estoy muy orgulloso de él, fue un gran esfuerzo”, señaló Taylor mediante un comunicado de prensa.
Sobre la competencia, Taylor agregó que, cuando el grupo se desgranó, Raabe respondió de manera destacada.
“Henry siempre estuvo en el grupo de punta. Los británicos comenzaron a hacer su trabajo en equipo, por lo que Henry permaneció atento. Luego, un francés se sumó a los ataques, pero nunca quiso colaborar para contrarrestarlos”, manifestó Taylor en el boletín enviado por el periodista Olman Mora.
El entrenador añadió: “Raabe dejó atrás al francés, pero el canadiense Hayward se vino con él, y con él finalmente disputó la medalla de bronce. Estuvimos muy cerca, pero la satisfacción de haber hecho una gran carrera es igual de valiosa. El esfuerzo de Henry frente a los medallistas de París 2024 valió cada kilómetro y demostró su pundonor y entrega”.
El pasado martes, en este mismo Campeonato Mundial de Paraciclismo, el cartaginés finalizó en el sexto puesto de la prueba contrarreloj individual con un tiempo de 24:41.63.
Costa Rica, además, tendrá representación en el Mundial de Ciclismo en la categoría Sub 23 con los pedalistas Dylan Jiménez, Donovan Ramírez, Emmanuel Castro y Alejandro Granados, quienes serían dirigidos por el técnico José Adrián Champu Bonilla, quienes arrancan su participación este viernes.